sábado, diciembre 14, 2024

Tribunal desecha amparo de la UIF contra fallo que beneficia a Emilio Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO.— Un tribunal federal desechó el amparo que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, con la finalidad de evitar que se cumpla la orden de liberar a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados.

Isabel Cristina Porras, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, resolvió que no procede el amparo solicitado por la UIF contra el fallo de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez, del Primer Tribunal Unitario Penal, quien ordenó el cambio de medida cautelar para que Emilio Lozoya se le coloque un brazalete electrónico y enfrente su proceso por el caso de Agronitrogenados fuera de la cárcel.

 “Se llega al convencimiento de que, la resolución emitida por el tribunal de alzada responsable que por una parte modificó la decisión dictada en audiencia de revisión de medidas cautelares (…),no genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida”, debido a que la UIF no es titular de derechos fundamentales, pues actúa como entidad de Gobierno dotada de imperio.

La magistrada Porras Odriozola recordó que “las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada. Por consiguiente, se desecha de plano”.  En consecuencia, la orden de liberar a Lozoya Austin sigue vigente.

Emilio Lozoya interpuso un recurso de apelación contra la medida cautelar que le impuso el juez Artemio Zúñiga Mendoza, el pasado 10 de noviembre. Tras ello, el viernes 21 de enero, una magistrada del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México ordenó dejar sin efectos esa medida cautelar, y su lugar liberarlo con un brazalete geolocalizador.

Ante esa resolución, la Unidad de Inteligencia Financiera promovió un juicio de amparo “para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad del proceso” relacionado con la compraventa irregular de la empresa Agronitrogenados.

⇒ Con esta resolución a su favor, Emilio Lozoya tiene un pie fuera de la cárcel, siempre y cuando este miércoles, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, deje sin efecto la prisión preventiva justificada en el caso Odebrecht y ordena otra medida cautelar.

https://twitter.com/87punto3/status/1486413272198832138?s=20

Te recomendamos:

Emilio Lozoya gana apelación contra prisión preventiva por caso Odebrecht

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados