CIUDAD DE MÉXICO.- El Coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, deseó éxito a la nueva Secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde Luján, pero consideró que la funcionaria “no pierda de vista lo que es este país y la pluralidad política que exige este país”.
Consideró necesario darle oportunidad a Alcalde Luján, “quiero desearle mucho éxito a la nueva secretaria, pero siempre haciendo un llamado respetuoso para que el diálogo (entre el Gobierno Federal y el Congreso) continue de manera puntual, y que este diálogo se traduzca en acuerdos en la pluralidad política que vivimos en el Senado”.
El senador refirió que es deseable que, ante este nombramiento, “en los próximos días, en las próximas semanas, ya podamos aterrizar los nombramientos del INAI, es un tema que sigue pendiente, que hay un mandato judicial y que por cierto, algunos coordinadores del Bloque de Contención fuimos a platicar con la titular que ha mandatado que ya se nombre, para dejar muy claro que nosotros estamos dispuestos al periodo extraordinario y a nombrar a los integrantes que faltan del INAI y que ha sido Morena y sus aliados, quienes en una votación lo turnaron a la comisión respectiva”.
Por ello, el coordinador priísta invitó a los integrantes de la comisión del Congreso, “a dictaminar para discutirlo en el pleno a la brevedad”.
Agregó que lo que se requiere en México “son acuerdos serios, en el PRI tenemos la voluntad siempre de escuchar al Giobierno, y la interlocutora normal es la secretaria de Gobernación”.
Luis María Alcalde Luján es una joven política mexicana con experiencia, pero ahora tiene que demostrar, en “Gobernación se requiere no sólo la experiencia de haber pasado en una secretaría de Estado, sino la voluntad política de llegar a acuerdos por México”.
No se trata, refirió, de llegar a acuerdo en beneficio de un grupo mayoritario y sus aliados, o de un bloque de contención “sino llegar a acuerdos entre todos”.
Luego de suscribir un acuerdo de colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez del Senado, y el Gobierno de Quintana Roo, Añorve Baños habló del proceso de sucesión presidencial, y rechazó que la Coalición Va por México se encuentre rezagada en los tiempos.
“Esa idea la quiere vender el gobierno, Morena y sus aliados: que van muy adelantados, pero no por mucho madrugar amanece más temprano”, dijo.
Y anunció que el próximo lunes 26 Va por México va a dar a conocer cuál será el método de selección del candidato presidencial.
“No nos están marcando la agenda, nosotros tenemos nuestro ritmo, nuestra posición mediática. No comparto que vamos atrás, Morena trae su dirección, con problemas que se están viendo a la luz pública”, dijo.
AM.MX/fm