sábado, abril 20, 2024

#DESDELABARRERA: ¿Y los hombres no nos importan?

Aletia Molina

No es muy común escuchar sobre la violencia ejercida en contra de los hombres en una pareja, pues históricamente, en torno a ellos marcamos un estereotipo caracterizado por la fuerza física y la insensibilidad, caso contrario al románticamente creado para nosotras. Sin embargo, los casos de maltrato al hombre son mucho más habituales de lo que imaginamos.

 

El maltrato hacia el hombre se enmarca dentro de la violencia doméstica y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi un 25% de las denuncias en este respecto corresponde a hombres maltratados por sus parejas… Eso, en el caso de que denuncien, porque a ellos se les hace sentir avergonzados y las autoridades no les creen.

 

Entre 2015 y 2019, 58 hombres murieron asesinados por sus parejas. ¿Qué tal?

 

Normalmente, no escuchamos esta parte. Damos por hecho que todos eran hombres que asesinaron cruelmente a sus mujeres. ¡Pues no!

 

A pesar de lo que se crea, los hombres están desprotegidos, por ejemplo, un hombre violado y una mujer violada son juzgados por el mismo Código Penal. Se añade el agravante de género si entre agresor y víctima hay o hubo una relación sentimental. Pero en la realidad, sucedan donde sucedan, cuando un hombre sufre maltrato, también es víctima de violencia.

 

En enero de este año, 2,892 personas fueron asesinadas en México; de esa cifra, los casos de 2,819 víctimas son investigados como homicidios dolosos y 73 como feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)… es decir, en proporción, ni siquiera de cerca.

 

Pero, ¿de verdad queremos seguir contrapunteándonos entre hombres y mujeres? Hay reclamos justos de las mujeres, por supuesto, pero cómo vamos a obtener mejores condiciones para todos, si empezando por nosotras los separamos.

 

Más allá de #UnDiaSinNosotras Por que no tomamos acciones para fomentar y posibilitar la denuncia, informando a tod@s cómo y en dónde pueden hacerlo. Parecería obvio, pero quienes viven o vivieron violencia familiar o de género no denunciaron porque no sabían a qué autoridad acudir.

 

Más allá de #UnDiaSinNosotras ¿No sería mejor posibilitar opciones de salida para esas mujeres que no están seguras en su hogar y que deben abandonar el espacio familiar luego de denunciar a su agresor?

 

Más allá de #UnDiaSinNosotras Valdría la pena revisar las historias detrás de los casos que ya sucedieron, para identificar las acciones u omisiones de la autoridad que posibilitaron el escalamiento de la violencia y corregirlas. Esto implica mejorar los sistemas de información, reducir el rezago de casos atorados, tratar los casos penales y de lo familiar y mejorar los protocolos de referencia y contra-referencia en los servicios de salud, otra vez, por decir algunos.

 

Más allá de #UnDiaSinNosotras Exijamos a la autoridad esclarecer los feminicidios de los que ya se tiene conocimiento. Porque la acción más efectiva contra todo tipo violencia ¡es que no quede impune!

 

Para tener todos mejores condiciones de vida, para dejar de victimizarnos a nosotras mismas, es muy importante que consideremos que no todos los hombres ejercen maltrato, no todos están implicados en la pederastia, en los crímenes en serie, no todos los delitos han sido dirigidos y perpetrados por hombres, aceptémoslo o no, esa responsabilidad histórica se la hemos dado a ellos y son tan vulnerables como cualquiera de nosotras, y la única manera de lograr un cambio, un avance para nosotras y seguridad para todos, es ir JUNTOS.

Aletia Molina
@AletiaMolina

Artículos relacionados