jueves, abril 25, 2024

#DESDELABARRERA: #Covid19 evidencia la malentendida astucia de AMLO

Aletia Molina

Disfrazadas de medidas irremediables ante una crisis económica sin precedentes, olvidadas las acciones, justificadas con propaganda, nos dice el Presidente que no se puede afrontar esta crisis de otra forma. Y no, no es verdad.

Al Presi, no le alcanza para ver que su política durante el covid-19 abre paso a la creación de un sólido movimiento opositor como el que él alguna vez abanderó, hace 25 años… Sin embargo… ¿y si tiene razón? ¿Y si por alguna charada del destino, sus cifras y sus pronósticos son reales?

López Obrador es astuto, pero, se niega a aumentar el gasto público, no solo por los traumas antideuda del México contemporáneo, sino porque entiende que la austeridad favorece su poder de acción e imagen.

Incurrir en deuda debilitaría su capacidad de maniobra política… Pero para variar, López Obrador comete un grave error de falta de visión.

La crisis del covid-19 podría ser usada para repensar la relación entre México y sus élites, y entre las crisis y los 52 millones de pobres.

Incluso, se podría pedir a las empresas beneficiadas que se comprometan a lograr la paridad de género en sus consejos directivos, que firmen convenios de ética que reduzcan la corrupción privada y que cedan ante una reforma fiscal radicalmente progresiva en 2021. Un impuesto extraordinario de un , digamos, 6% a la riqueza de las 350 familias mexicanas más ricas podría casi duplicar el gasto en salud pública en México.

Pero López Obrador no ve.

Ciertamente es fácil analizarlo y evidenciar los errores que ha cometido. Sin embargo, cuando tu responsabilidad implica crear una estrategia frente una pandemia, se espera que al menos sus acciones tengan cierto grado de asertividad ya que de ellas depende… ¡La vida!

Sin embargo, a diferencia de muchos responsables de la salud de sus países que no tuvieron oportunidad para diseñar un plan de acción preventivo y operativo, el caso de México es distinto: sí tuvo tiempo.

El 17 de noviembre del 2019 fue el primer caso reportado del Coronavirus en China. El 15 de diciembre ya había 27 infectados y fue aumentando en diciembre a 266 casos. El 1 de enero ya existían 381 casos. El 27 de diciembre el médico Zhang Jixian alertó a las autoridades de Hubei sobre la nueva enfermedad.

Muchos posibles casos de coronavirus no han sido detectados con oportunidad, el personal médico activó tarde los protocolos ya definidos como el uso de mascarillas, cubrebocas, aislamiento del paciente, desinfección de áreas, seguimiento a familiares, entre otras acciones.

Es así que para el 15 de marzo el primer paciente registrado por coronavirus en México -ya declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 11 de marzo- ingresa al INER y no es diagnosticado con coronavirus porque pese a tener todos los síntomas, la “definición operacional” excluyó al paciente al no haber evidencia de contacto en otros países ni contacto con infectados.

Ese mismo día, China ya observaba 80,860 contagios. Italia mostraba 24,747, España 7,988 y Estados Unidos 3,484 contagios por Covid-19.

Esto puso en evidencia que si alguna vez el sistema de salud estuvo desarticulado, hoy está acéfalo.

El 14 de abril el subsecretario alerta la inminente entrada de México a la fase 3 porque el Covid-19 no va a parar. ¿A qué obedece esa alerta? La tasa de mortalidad en México por Covid-19 es de 7% (China 4%, Italia 12%, España 10% y EUA 4%).

En los próximos días serán hospitalizados 19,520 pacientes (20%), entrarán a cuidados intensivos 4,880 pacientes (5%), y requerirán equipos especializados 976 pacientes (1%).

El escenario más pesimista es a partir de los 5,014 casos confirmados que dan las autoridades. Sin embargo, existen cálculos matemáticos que infieren que en países donde el aislamiento ha sido de menos del 50% de la población el factor debe ser 100. Si fuera éste el caso de México se podría esperar que el número de muertes ronde las 35,098 personas.

Es muy preocupante que se sigan cometiendo errores… Y estamos haciéndolo todos… Hay mucha gente en la calle, sin la debida protección, haciendo sus vidas con una normalidad que ya no puede ser, exponiéndose ellos mismos y a todos nosotros.

Cuídense, procuren a los suyos, vayan más allá de las medidas, extremen precauciones, infórmense  y estén preparados.

#AlCalce Aunque advirtió que es “muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus”, López Obrador, compartió un texto, dedicado a enfermos y personal médico que atiende el COVID-19, donde señaló que el período neoliberal no priorizó en materia de salud pública y aseguró que tras el período de contingencia sanitaria, se sentarán “bases nuevas y propuestas que nos permitan aprovechar lo bueno que nos ha dejado esta crisis”.

@AletiaMolina

Artículos relacionados