viernes, abril 19, 2024

#DESDELABARRERA: CDMX, inseguridad y la incapacidad para gobernar

Aletia Molina

Qué intransigentes somos los capitalinos… miren que querer salir en nuestro coche y sentirnos seguros andando por las calles… ¿Qué? ¿Por qué? Así no es, en la ciudad de México apenas hace unos días se registró un doble asalto, fue captado en video en el ingreso a Periférico Sur, con dirección al norte, así sí es.

En el video se logra ver el momento en el que varios hombres, aparentemente armados, roban sus pertenencias a dos automovilistas que circulaban en esta vialidad. Los asaltantes la tuvieron fácil: aprovecharon la oscuridad de la zona, el tránsito lento y la falta de vigilancia en el lugar… todos esos, defectos inherentes de las calles de esta ciudad.

Para variar… después de que se registraran los asaltos, varias unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron, pero adivinen: los asaltantes ya habían huido.  No omitiré decir que atraparon a tres de los asaltantes de Periférico Sur, pero tampoco me abstendré de decirles que esas personas entran y salen de la cárcel como si fueran vacaciones.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el año 2019 se convirtió oficialmente en el más violento en la historia de México.

De acuerdo con el SESNSP, el 2019 sumó, del mes de enero al de diciembre, 35 mil víctimas de homicidio y feminicidio, lo que significa un aumento considerable con otros años.

Y hablando de intransigentes… ¡oigan entiendan! De los reclusorios se escapa la gente, pues por que están sobrepobladas y además, esos tres reos que se fugaron debían estar en penales de máxima seguridad, no aquí, ¿ya ven? Obvio que eso iba a pasar, no es culpa de las autoridades incompetentes que permitieron que después del pase de lista que se realizó el miércoles a las 07:30 de la mañana, los tres sujetos identificados como Víctor Manuel Félix Beltrán, presunto operador financiero de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán; Luis Fernando González Meza y Yael Osuna Navarro escaparan, tranquilamente a bordo de una camioneta por la zona de aduanas…

No se rían, no es broma ni capítulo de Mr. Bean.

Al notar la ausencia de los tres prisioneros se activó el protocolo de evasión consistente en el cierre de todos los accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las instalaciones, así como dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México… Es inspiradora la fe de las autoridades, ¡caramba!

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se realizará una revisión a fondo, para ajustar las medidas de seguridad en este centro penitenciario… Muerto el niño quieren tapar el pozo, ¡típico!

Pero la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, informó que desde que tuvieron conocimiento del hecho se inició el monitoreo de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5)… Pero qué creen, ni rastro.

Ejecuciones, secuestros y extorsiones se han disparado en proporciones alarmantes en la CDMX. Este fenómeno ha permeado de manera significante en varias colonias, donde vecinos muestran a diario el temor de caer en manos de los malhechores.

Todo esto sólo demuestra la incapacidad para gobernar de la administración actual.

Entre las debilidades del gobierno, se encuentra la falta de atención a los problemas cotidianos de los vecinos, siendo la inseguridad uno de los reclamos más insistentes.

Ya ven, capitalinos, no seamos tan exigentes, por Dios, aquí la cosa está sin control, ¿qué tendrá que pasar para que las autoridades hagan su trabajo? NI ellos lo saben… pero no tengamos tantas esperanzas, será más fácil crear redes de protección entre los propios ciudadanos, porque para que la autoridad responda… sería más fácil que primero los cerditos aprendan a volar.

Aletia Molina
@AletiaMolina

Artículos relacionados