fbpx #DESDELA BARRERA: Por Karen y por tod@s | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Aletia Molina

Laura Karen Espíndola alertó por un mensaje de WhatsApp a su mamá, que veía “sospechoso y grosero” al conductor del taxi que supuestamente abordó poco después de las 20:31 horas del martes en la estación General Anaya del Metro.

Pero Karencita no estaba “perdida” ni era víctima de ningún taxista… de acuerdo con videos captados desde las 16:51 y hasta las 02:31 horas, Laura Karen Espíndola pasó la tarde y noche del martes pasado y parte de la madrugada en un bar de Coapa.

A las 21:00 horas del miércoles, la Procuraduría General de Justicia no tenía definida la comisión de algún delito en contra de Laura Karen Espíndola, quien tampoco ha realizado declaración alguna ante el Ministerio Público ni ha aceptado la ayuda sicológica de la dependencia.

Minutos después del mensaje de whats, apagó su celular y no fue hasta el miércoles, aproximadamente a las 11:30 horas, cuando llegó por sus propios medios a su hogar, donde dicen que lo primero que hizo fue abrazar a su madre…

El hermano de la mujer lanzó la alerta en sus redes fue contactado por personal de la Unidad de Contacto del secretario de Seguridad Ciudadana y luego por la Procuraduría General de Justicia. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comunicó con la familia de Karen para ofrecer apoyo y los recursos de su administración.

Una fuente de la PGJ expuso que “debido a las características y por los antecedentes de desapariciones de mujeres en taxis, se cubrían varios elementos para considerar que se trataba de un secuestro, por lo que fueron desplazados recursos y elementos para su localización”.

La procuradora, Ernestina Godoy, aseguró que todo el gabinete estaba volcado en este caso y más de 100 elementos de la SSC y un helicóptero fueron desplazados en calles la alcaldía de Álvaro Obregón para realizar un operativo de búsqueda del presunto taxista agresor, ya que seguían un reporte que les habían proporcionado sobre este caso.

El caso se volvió mediático…

Y no era para menos, en agosto del 2019 sólo se habían registrado tres casos de mujeres asesinadas, pero en septiembre esta cifra se elevó a 10 feminicidios, es decir, un 233% más, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

En total, en lo que va del año se han presentado 43 asesinatos de mujeres por razón de género en la capital del país, por lo que este año podría convertirse en el más violento en contra de las mujeres, pues se podría superar la barrera de los 50 casos.

Además, de enero a septiembre los casos de violación aumentaron 20%, al pasar de 88 casos en enero, a 106 en septiembre para un acumulado de 992 casos.

Por eso, el hashtag #TeBuscamosKaren se convirtió en tendencia y fue compartido en Facebook y Twitter, impactando miles de cuentas… Todos estuvimos al pendiente de encontrar a Karen, la sociedad reaccionó a la emergencia, miles de arrobas, tomamos a Karen por nuestra hermana, nuestra prima, nuestra hija, nos preocupamos por que volviera a casa por el miedo de las miles que no lo hacen, al final, volvió, y esa dejó de ser la noticia importante, sucede que las circunstancias se enturbiaron y todo se desvirtuó.

Sin embargo, #TeBuscamosKaren nos deja la lección de que somos buenos para ayudar, para reaccionar a la emergencia, nos compactamos ante un caso y le hicimos frente todos juntos, sin conocernos, sin conocerla a ella, eso, es simplemente loable.

Por salud mental, cerremos el capítulo de esta… señora y sigamos, aún hay muchas ahí afuera tratando de volver, y nos necesitan, así de entregados como pudimos ser por Karen.

Aletia Molina
@AletiaMolina1

Comentarios

comentarios