fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— “Encuadres y Miradas, Desde Nosotrases un reclamo hecho por mujeres, quienes demandan su sitio en la historia de la fotografía y el fotoperiodismo mexicano.  Esta exposición, que cuenta con la curaduría de Elsa Medina y Ángeles Torrejón, reúne el trabajo de tres generaciones fotoperiodistas mexicanas hecho a lo largo de cuatro décadas.

Con la participación de 59 fotoperiodistas, se busca visibilizar  y mostrar el arduo trabajo que realizan las mujeres fotoperiodistas en un ámbito que preponderantemente es masculino. Las imágenes estarán expuestas en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec del 6 de marzo al 5 de abril. Entre los temas que se pueden ver en las fotografías están las marchas feministas y las desaparecidas.

Los movimientos feministas han marcado la agenda política de México en los últimos meses. La marchas se han intensificado en las calles y las mujeres fotoperiodistas han sido las encargadas de documentarlas.
Los movimientos feministas han marcado la agenda política de México en los últimos meses. La marchas se han intensificado en las calles y las mujeres fotoperiodistas han sido las encargadas de documentarlas. Foto: Andrea Murcia
Cada noche Karim se prepara para su espectáculo de cabaret en el 'Butterfly', en México.
Cada noche Karim se prepara para su espectáculo de cabaret en el ‘Butterfly’, en México. Foto: Yazmín Ortega
Una imagen captada durante la marcha contra la violencia de género, en Ciudad de México.
Una imagen captada durante la marcha contra la violencia de género, en Ciudad de México. Foto: Sáshenkia Gutiérrez
Una niña en un columpio en la sierra de Pahuatlán (Estado de Puebla), en 1991. Foto: Ángeles Torrejón

“Las mujeres alzan la voz para demandar un alto a la violencia que atraviesa nuestra vida cotidiana, restringe nuestra libertad, pero también como fotoperiodistas limita nuestras oportunidades laborales de crear y registrar imágenes”, indicaron las fotógrafas durante la inauguración de la exposición.

Aseguraron que “Encuadres y Miradas, Desde Nosotrasno sólo se trata de ellas, sino también de las mujeres a quienes retratan:  “Se trata también de resaltar el esfuerzo diario de lo que significa ser mujer en México”.

“Somos de distintas formas y captamos distintas maneras de ser: desde enfermeras que salvan vidas, mujeres que trabajan con la palma, jóvenes que gritan, que emigran. Mujeres trans que luchan por su propia identidad. Mujeres con gliter, etcétera”, apuntaron.

Revelaron que seguirán capturando imágenes por la fiel convicción de que se genere un nuevo mundo. “Esta exposición la dedicamos a las mujeres que ya no están, para las que estamos y para las que vienen”, concluyeron.

Acá les dejamos otras fotografías que conforman esta exposición:

Cientos de mujeres marchan en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El 2019 fue un año donde el movimiento feminista se caracterizó por su contundencia, articulación y crecimiento en México.
Cientos de mujeres marchan en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El 2019 fue un año donde el movimiento feminista se caracterizó por su contundencia, articulación y crecimiento en México. Foto: Quetzalli González
Diego Maximiliano Rosas Valenzuela fue secuestrado el 4 de septiembre de 2015, en Ecatepec, en el Estado de México. Su madre, Verónica Rosas Valenzuela, emprendió desde ese día una lucha incansable. Su rutina consiste en visitar hospitales, psiquiátricos, albergues e incluso oficinas forenses para dar con él.
Diego Maximiliano Rosas Valenzuela fue secuestrado el 4 de septiembre de 2015, en Ecatepec, en el Estado de México. Su madre, Verónica Rosas Valenzuela, emprendió desde ese día una lucha incansable. Su rutina consiste en visitar hospitales, psiquiátricos, albergues e incluso oficinas forenses para dar con él. Foto: Cannon Bernaldez
Fotorreporteras exponen en Rejas de Chapultepec y demandan equidad
Celia Salinas, quien busca a su hija Jessica Cerón, desaparecida el 13 de agosto de 2012 en Morelos, antes de dar a luz. Foto: Berenice Fregoso.
Una joven que a sus 13 años sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, mientras ordeñaba una pipa de gasolina. Foto: Nelly Salas.

Te recomendamos: 

Más de 2 mil mujeres policías vigilarán marcha del #8M

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.