DESDE LA BARRERA: Relaciones Peligrosas (Ahumada, Robles, López Obrador)

Fecha:

Aletia Molina

Marzo de 2004, Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, sucediendo en el puesto a Rosario Robles, quien sólo estuvo un año. En ese momento, un personaje estaba detrás de López Obrador, el que saltó a la pantalla chica por unas famosas ligas, René Bejarano, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Desde su posición, Bejarano, uno de los hombres más cercanos al hoy Presidente, fue el principal promotor de las reformas sociales de su gobierno en la capital del país hasta que, por infortunio del destino, el 3 de marzo de 2004, en un programa televisivo se dio a conocer un video en el que se observaba cómo el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, le entregaba sendos fajos de billetes a Bejarano.

Se desató el escándalo.

Por aquellos días Rosario Robles era pareja de Carlos Ahumada y tras revelarse el video, presentó su renuncia al PRD, sin embargo, su nombre quedó asociado al video escándalo.

Por estos hechos, Bejarano estuvo preso del 10 de noviembre de 2004 al 6 de julio de 2005. Diversas investigaciones periodísticas revelaron que hubo otros políticos que presuntamente también recibieron dinero de Ahumada.

Entre la lista de “beneficiarios” del empresario se encontraba Carlos Imaz, esposo de Claudia Sheinbaum. Imaz, antes de retirarse de la vida política, reveló que el dinero pasaba por manos de Rosario Robles, entonces líder nacional del PRD.

La publicación de los “videoescándalos”, afectó la figura de Obrador y sus aspiraciones presidenciales, algo que hasta la fecha, según analistas, no ha perdonado el tabasqueño.

A decir de versiones periodísticas y varios columnistas, Rosario tuvo que estar enterada de los videos pues Ahumada era su pareja y se les veía juntos en todo momento. Primera traición.

Luego de la publicación de los videos, sin “mejores amigos” ni “novio”, Rosario Robles se apartó del PRD, hasta su regreso la escena política en el 2012, cuando reapareció de la mano del PRI de Enrique Peña Nieto. ¿La segunda traición?

En ese mismo año, AMLO abandonó al PRD y nació Morena, mientras tanto, Robles Berlanga fue designada como Secretaria de Desarrollo Social de la administración de Peña Nieto.

Robles, que se las ha visto muy duras desde entonces, enfrenta hoy a la ley por su presunta participación en la Estafa Maestra, delito que presuntamente cometió la exfuncionaria, según consideró el juez, incluyen dolo, malversación de recursos públicos y omisión ante posibles afectaciones a la hacienda pública.

De ser encontrada culpable (algo que seguramente nuestros ojos no verán), Rosario Robles podría enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso judicial contra Rosario Robles no es una campaña de linchamiento, y en una de sus mañaneras se negó a ofrecer una opinión personal sobre los problemas legales que enfrenta su exaliada política pero sí hizo una reflexión sobre la importancia de los principios y los ideales que deben de tener los servidores públicos.

«No caer en la tentación de la búsqueda del poder por el poder o el dinero, eso no es lo importante en la vida, lo importante en la vida es la honestidad, la integridad, el dejar ejemplo de rectitud a los hijos, eso es lo más importante, y se deben de resistir todas las tentaciones, no marearse con el poder, aún cuando dicen de que es muy difícil que la gente cambie, yo sostengo que sí se puede si está uno bien anclado, si tienes principios e ideales, se puede resistir todas las tentaciones del poder», dijo el titular del Ejecutivo.

El Presidente, sin omitir, otorgó. La malentendida “superioridad” que le ha dado el poder, lo sitúa en una posición donde tomar venganza parecerá que “no es su asunto”. Traición por traición, ojo por ojo, tal vez Rosario puede defenderse y su encarcelamiento está más negociado que el dichoso TMEC, sin embargo, la venganza para la que el presidente tuvo que esperar varios años, está en marcha.

Aletia Molina
@AletiaMolina1

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lanzan convocatoria para el 9° Festival de Cortometraje Universitario en el Edomex

El Gobierno del Estado de México y la FES Acatlán lanzaron la convocatoria para el noveno Festival de Cortometraje Universitario.

Los sabores de Oaxaca: Arranca el Festival de los Moles 2026

Con la participación de cocineras tradicionales, cocineros y chefs, dio inicio el Festival de los Moles 2026 en Oaxaca.

Liga MX anuncia su regreso oficial a EA Sports FC 27

Este regreso a EA Sports FC 27 se da gracias a un acuerdo multianual que incluirá a los 18 clubes de Primera División.

Población Ocupada en junio se reduce en 84 mil personas; informalidad crece 100 mil personas: ManpowerGroup

Durante el mes de junio de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 62.9 millones de personas, un incremento anual de 48 mil personas respecto al mes de junio de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 58.8 por ciento