Brent se dispara 4% tras ataques EEUU a Irán que elevan incertidumbre sobre acuerdo de paz

Fecha:

NUEVA YORK.- Los futuros del Brent se dispararon un 4% el martes después de que el Ejército estadounidense llevó a cabo ataques en Irán, lo que aumentó la incertidumbre sobre si se alcanzará pronto un acuerdo para poner fin a la guerra y reanudar el tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz.

De acuerdo con Reuters, Irán afirmó que Estados Unidos había violado el alto el fuego después de que llevara a cabo lo que sus fuerzas calificaron de “ataques defensivos” en el sur de la nación, mientras que el secretario de Estado Marco Rubio señaló que negociar un acuerdo para poner fin al conflicto podría “llevar unos días”.

* El Brent subía 3,96 dólares, o un 4,1%, a 100,10 dólares el barril a las 1627, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaba 2,46 dólares, o un 2,6%, a 94,14 dólares.

* Irán ha bloqueado de facto casi todo el tráfico marítimo no iraní que entra y sale del Golfo a través del estrecho de Ormuz desde que comenzó la guerra a finales de febrero, lo que ha cortado aproximadamente una quinta parte de los flujos mundiales de petróleo y gas natural licuado (GNL).

* “Seguimos a la espera de más detalles sobre un posible acuerdo”, afirmó Giovanni Staunovo, de UBS. “Mientras tanto, observamos un recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, al tiempo que el tráfico marítimo por el estrecho sigue restringido”.

* Los ataques estadounidenses se produjeron mientras el principal negociador de Irán y su ministro de Asuntos Exteriores se encontraban en Doha para mantener conversaciones con el primer ministro de Qatar sobre un posible acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra, que comenzó a fines de febrero.

* “Aunque las diferencias entre las partes se han reducido, cualquier eventual acuerdo de paz probablemente solo conduciría a una reapertura gradual, lo que significa que la actual perspectiva de escasez de suministro podría tardar meses en normalizarse”, afirmó Ole Hansen, de Saxo Bank.

* Tanto Washington como Teherán afirmaron haber avanzado en un memorando de entendimiento que pondría fin a la guerra y daría a los negociadores 60 días para alcanzar un acuerdo definitivo.

* El diario Nikkei informó, citando una fuente diplomática de Oriente Medio, que Irán retiraría las minas del estrecho en un plazo de 30 días según el acuerdo, tras lo cual los buques de todos los países podrían navegar libre y seguramente, y Teherán también pondría fin al cobro de tasas de tránsito.

* Datos de seguimiento mostraron que tres buques cisterna de GNL atravesaron el estrecho en los últimos días, con destino a Pakistán, China e India, junto con un superpetrolero que transportaba crudo iraquí a China y que llevaba varado casi tres meses.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

De Remedios Varo al fútbol mundialista: Red de Museos del INBAL se alista para una Noche de Museos

En esta edición, la programación propicia la reflexión sobre temas como el futbol, la cultura de paz, la memoria y la migración.

¡Se rompe el alto el fuego con Irán! Estados Unidos lanza ataques y defiende su operación

De acuerdo con el Mando Central de Estados Unidos, conocido como CENTCOM, los ataques se dirigieron contra plataformas de lanzamiento de misiles y embarcaciones iraníes que, según la versión estadounidense, intentaban colocar minas.

Yuridia se une al Circuito Nacional de Festivales por la Paz

La reconocida cantante sonorense se presenta el próximo sábado 6 de junio de 2026, en el Festival Acordes de Primavera, Morelos.

Ecatepec cumple: Quinta Zona pasa de 30% a 85% de abasto de agua potable

Azucena Cisneros asegura que suministrar líquido por la red es prioridad