DESDE FILOMENO MATA 8: Las llaves de la Iglesia puestas en manos de Lutero

Fecha:

Mouris Salloum George*
Una revolución que transa, es una revolución perdida.
En el llano mexicano se abre el duelo a causa de la Decena trágica de febrero de 1913, iniciada con la sublevación de los traidores en La Ciudadela: El prócer civil, Francisco I. Madero, se encamina hacia el cadalso, presidiendo La marcha de la lealtad, un ensangrentado sendero que no tendrá retorno.
Días antes, 23 de enero, el Bloque Liberal Renovador en la XXVI Legislatura dirigió un memorial a Madero, en el que le advierte que las transacciones y complacencias con individuos del régimen político derrocado, son causa eficiente de la situación inestable en que se encuentra el gobierno emanado de la Revolución.
Todo eso es fruto, dice el texto, del nefasto del error primero, de la funesta conciliación, del hibridismo deforme que parece haberse adoptado como sistema de gobierno: Las llaves de la Iglesia han sido puesta en manos de Lutero, sostienen los diputados maderistas.
Taft ya había movilizado su flota armada contra México
El cuartelazo había sido fraguado en la Habana, con conexión en la prisión de San Juan de Ulúa, a la que había sido remitido el general Félix Díaz, sobrino del dictador depuesto. En la conjura estuvieron implicados los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz y el señor Cecilio Ocón. Se le puso una fecha alzamiento armado: 18 de febrero. Los acontecimientos se precipitaron el día 9, con un movimiento simultáneo en los cuarteles de Tlalpan y Tacubaya.
Nada en ese tipo de conspiraciones es espontáneo ni aislado: La sentencia ya estaba dictada desde Washington: El presidente Taft había dispuesto el desplazamiento de buques de guerra con tropas de desembarque en las costas de México, con la mira puesta en la capital de la República. Coartada: Los ciudadanos americanos y sus propiedades deben ser protegidos y respetados. (Sus reclamaciones serían satisfechas una década después, con los Tratados de Bucareli).
Las decisiones de Taft se fundan en los informes que le trasmite su embajador en México, Henry Lane Wilson, quien ha dedicado sus oficios a sonsacar a Victoriano Huerta, invitado frecuente a las tenidas alcohólicas en el recinto “diplomático”.
Las últimas líneas del memorial dirigido a Madero por los diputados renovadores, dicen: Es urgente e indispensable que los empleados de los diversos ministerios sean todos, sin excepción, personas de indiscutible criterio político revolucionario. Madero no escuchó: Marchó mansamente rumbo al martirologio. Trágico asunto.
*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.

Casa del Poeta inicia nueva etapa con diálogo entre comunidad literaria e instituciones culturales

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó la primera mesa para definir la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El diálogo abordó programación, patrimonio, formación de públicos, vinculación institucional, gratuidad, participación comunitaria y mecanismos para fortalecer su vocación literaria en los próximos años.