CIUDAD DE MÉXICO.— En su Diagnóstico sobre seguridad para colectivos de familias de personas desaparecidas en México, la organización Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) identificó que un total de 22 buscadores fueron asesinados entre febrero de 2011 y agosto de 2024, de los cuales cinco fueron desaparecidos previo a su muerte.
Noe Sandoval, Lorenza Cano, Lucero Berenice, Teresa Magueyal y Blanca Esmeralda son algunos de las personas buscadoras que fueron ultimados o desaparecidos, y a pesar de que ya habían recibido amenazas o habían sido víctimas de agresiones, no recibieron una protección o ésta fue insuficiente para salvaguardar su integridad.
Las entidades con mayor incidencia de estas agresiones fueron Guanajuato y Sonora, ya que en el primero se han registrado cinco asesinatos y las desapariciones de Catalina Vargas, quien fue encontrada con vida, y de Lorenza Cano, que a la fecha no ha sido localizada
⇒ En el segundo estado, Sonora, se han reportado tres asesinatos y la desaparición de Yesenia Guadalupe Durazo, quien fue localizada con vida.
Gracias por acompañarnos en la presentación del Diagnóstico de Seguridad para las Familias Buscadoras.
Puedes descargar el diagnóstico completo en nuestra página y conocer las recomendaciones para proteger a quienes buscan a sus seres queridos.
➡️ https://t.co/Di3U6jCrzG… pic.twitter.com/ZQc7CCkpDB— @movNDmx (@movNDmx) October 29, 2024
De las personas buscadoras asesinadas, 12 eran mujeres y 10 hombres. Además de los antes nombrados, también fueron víctimas de homicidio y feminicidio Miriam Rodríguez en Tamaulipas, José de Jesús Jiménez en Veracruz, Cornelia Guevara en Estado de México, Bernardo Carreto en Guerrero, Sandra Luz Hernández en Sinaloa, Leopoldo Valenzuela en Durango y Nepomuceno Moreno en Sonora.
A la lista se suman Pablo Miramontes y Jesús Isaac Castillo en Jalisco; Zenaida Pulido en Michoacán; Gladys Aranza en Sonora; José Nicanor en Zacatecas; Rosario Zavala, María del Carmen Vázquez, Javier Barajas y Jorge Ulises Cardona en Guanajuato; Rosario Rodríguez en Sinaloa; Brenda Jazmín en Sonora; Angela Meraz en Baja California.
Respecto a la relación o parentesco que tenían con la persona desaparecida que buscaban, los datos recabados arrojaron que en ocho de los casos se trató de madres buscadoras asesinadas; seis casos de padres; seis casos de hermanos y hermanas y dos casos de esposas buscadoras.
⇒ Por otra parte, nueve personas buscadoras fueron reportadas como desaparecidas en los últimos seis años; de ellas, cinco fueron halladas sin vida, mientras que sólo dos con vida y una más, Lorenza Cano, no ha sido localizada desde su desaparición en enero de 2024.
#VideoColumna con @arnoldocuellaro | "Guanajuato es la entidad más mortífera del país y del continente respecto a las agresiones a personas buscadoras", explica el activista @ray_sandoval
Únete a la charla en nuestro canal de YouTube ➡️ https://t.co/mfNOqoTQGF pic.twitter.com/lIregsBPIU
— POPLabMx (@poplabmx) October 30, 2024
Te recomendamos:
Urge activar mecanismos de búsqueda de desparecidos en Oaxaca y Querétaro: CNPA MN
AM.MX/dsc