viernes, abril 19, 2024

Descubren huellas de aves y dinosaurios del Cretácico Tardío en Coahuila

COAHUILA.-  En un artículo publicado por el Journal of South American Earth Sciences se revelan detalles sobre el último gran hallazgo paleontológico en Coahuila, donde se explica que distintas especies de dinosaurios caminaron por las antiguas costas de la entidad en el Cretácico Tardío, hace poco más de 66.1 millones de años.

Se trata de un conjunto de huellas de aves, pterosaurios (enormes lagartos alados que coexistieron con los dinosaurios en el Mesozoico) y otras especies de dinosaurios.

El estudio confirma que las pisadas tuvieron lugar en un ambiente transicional entre agua dulce y marina, en un tiempo en el que Coahuila poseía una costa con playas de aguas poco profundas, de clima húmedo y vegetación tropical.

En esta región coincidían grandes herbívoros como los hadrosaurios (conocidos popularmente como picos de pato) con carnívoros de todos tamaños, tortugas, cocodrilos, peces y tiburones prehistóricos, además de pequeños invertebrados en el fondo del mar.

quetzalcoatlus

Además de las huellas de aves similares a las que actualmente dejan las garzas o urracas, el yacimiento paleontológico posee huellas de pterosaurios, una clasificación que incluye al reptil volador más grande jamás descubierto, el Quetzalcoatlus, del tamaño de una jirafa y una envergadura de hasta 13 metros.

Otras huellas del sitio coinciden con registros fósiles de Tyrannosaurus y una capa de sedimentos con formaciones esféricas, producto del impacto del asteroide en Yucatán, considerado el evento que desencadenó la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

 

Continúa leyendo: 

 

Cientos de aves migratorias se estrellan contra el suelo en Chihuahua

 

AM.MX/vgs

Artículos relacionados