domingo, marzo 3, 2024

Descubren entierro humano en la construcción del Hotel Tren Maya en Palenque

PALENQUE.— El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que expertos localizaron un “interesante entierro” humano durante las labores de salvamento arqueológico que se realizan en la construcción del Hotel Tren Maya, en Palenque, Chiapas.

En su participación en La Mañanera de este lunes, Prieto Hernández indicó que los restos óseos de este antiguo habitante de la ciudad de Lakamha’ -nombre prehispánico de Palenque- se localizaron acompañados de un ajuar funerario, compuesto por tres vasijas de cerámica, un par de orejeras y dos cuentas de piedra verde.

Los trabajos arqueológicos en este salvamento, detalló, se efectúan en una estructura que habría sido construida exprofeso para contener la tumba del personaje, por lo cual los especialistas del INAH creen que se trató de un individuo relevante para quienes habitaban en esta sección periférica de Palenque, ubicada a dos kilómetros de la zona nuclear de la antigua ciudad.

“La excavación hecha en el montículo principal del sitio arqueológico, ubicado a un lado del hotel (que construye la Secretaría de la Defensa Nacional), señala que el edificio fue construido ex profeso para contener la tumba de un personaje, lo cual debido a la forma y dedicación de la construcción indica que fue una persona importante para la comunidad que se asentó en el sitio, en la periferia y a 2 kilómetros de la zona nuclear”.

La tumba se halló a cuatro metros de profundidad desde la cima del inmueble maya. Se trata de lo que se conoce como una cista o espacio funerario construido con sillares de piedra, a manera de cajón, el cual fue sellado mediante lajas de piedra caliza.

“El individuo fue colocado bocarriba, con las piernas extendidas y la cabeza en dirección al norte. Asociados al individuo se encontraron dos orejeras y dos cuentas de piedra verde”, abundó Prieto Hernández al comentar que ya se iniciaron análisis de antropología física, encabezados por el responsable académico de la Zona Arqueológica de Palenque, Arnoldo González Cruz.

En cuanto se termine la excavación y se lleven a cabo los estudios de antropología física, se aportarán mayores datos sobre la persona que fue enterrada en esta estructura.

El titular del INAH también informó acerca de los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Palenque, Moral-Reforma y El Tigre, los tres sitios patrimoniales que se atienden dentro del Tramo 1 del Tren Maya.

En Palenque, los proyectos de investigación y conservación ultiman sus acciones, al tiempo que la rehabilitación del Museo de Sitio, “Alberto Ruz L’huillier”, lleva 34% de avance. Por lo que toca al Centro de Atención a Visitantes (Catvi), las obras ya están terminadas y a la espera de ser recibidas por el INAH.

Estamos dialogando con los artesanos y guías de turistas de Palenque para que puedan albergar sus actividades en este centro, de modo que las zonas arqueológicas cercanas a la ruta del Tren Maya compartan mayores beneficios para las comunidades que viven en sus entornos”, apuntó.

Mientras que en la Zona Arqueológica Moral-Reforma, ubicada en Tabasco, el proyecto de investigación y conservación reporta 57% de avance, y la construcción de su Catvi, 3 por ciento. En tanto, en El Tigre, en Campeche, las labores de exploración y conservación tienen 85% de progreso, y la edificación del Catvi, 5 por ciento.

Te recomendamos: 

Colocación de vía del Tren Maya alcanza 55 por ciento de avance: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados