martes, junio 18, 2024

Descartan senadores de Morena que México enfrente crisis alimentaria, por reforma sobre plaguicidas

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de Morena descartaron que México pueda enfrentar una crisis alimentaria por la reforma que busca sustituir de manera gradual el uso de plaguicidas altamente tóxicos y peligrosos para la salud y los ecosistemas.

Las senadoras Lilia Margarita Valdez Martínez y Ana Lilia Rivera Rivera, así como los senadores César Cravioto Romero y José Narro Céspedes, ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron que sí existen alternativas para sustituir el uso del glifosato en la agricultura.

Además, dieron a conocer que se trabaja una redacción adecuada en el dictamen, para “equilibrarlo” con el Decreto presidencial, con el fin de establecer el 2024 como una referencia de medición de metas cumplidas y para analizar el avance de las modificaciones.

Valdez Martínez informó que la reunión de comisiones para discutir y analizar el proyecto para sustituir de manera gradual el uso de plaguicidas altamente tóxicos y peligrosos, se llevará a cabo el 16 de noviembre, a las 15:00 horas.

La legisladora recordó que la reunión estaba pactada para el 14 de noviembre a las 16:00 horas; sin embargo, decidieron diferirla con el objetivo de que las y los senadores que regresan de sus estados puedan participar sin ningún problema.

Informó que están en constante diálogo con productores, campesinos y agricultores, así como con asociaciones civiles y especialistas, para, en trabajo conjunto, llevar a buen puerto esta iniciativa de ley.

La senadora descartó que México pueda sufrir una crisis alimentaria, ya que cuando ocurren este tipo de contingencias se debe a factores económicos y políticos, no porque se deje de usar una sustancia u otra

Las y los mexicanos, acotó, siempre han cultivado su campo y no usaban agroquímicos hasta hace 50 años.

La senadora Ana Lilia Rivera aseguró que se toma en cuenta la opinión del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para que se ejecute la prohibición gradual de esos plaguicidas.

Además, aseguró que si nos hiciéramos un estudio para detectar el glifosato en nuestra sangre sabríamos que va le la pena la lucha y ponernos de acuerdo; “que por primera vez los senadores de México se atrevan a separar el poder económico del poder político”.

El senador César Cravioto Romero, de Morena, destacó que su bancada escucha a todos los involucrados en el tema, como productores e instituciones públicas, además de que se otorga la responsabilidad al Ejecutivo Federal para que sean ellos quienes valoren los tiempos y las sustancias.

Reconoció que había diferencias de opinión al interior del Grupo Parlamentario, pero con los avances que dieron a conocer las senadoras Ana Lilia Rivera y Lilia Margarita Valdez, ya no habrá dificultades “para que todos acompañemos este dictamen”.

Erica Lissette Hagman Aguilar, directora de Políticas y Normativa de la Secretaría de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, aseveró que sí existen alternativas para sustituir al glifosato, las cuales se usan desde hace más de 30 años, además de que ya se trabaja en nuevos desarrollos en la materia.

Además, afirmó que hay evidencia científica acumulada, contundente y libre de conflicto de interés que demuestra la carcinogenicidad del glifosato y su actuación como un disruptor endocrino, es decir, afecta las hormonas y el sistema reproductivo, además de que estos problemas de salud se pueden heredar.
AM.MX/fm

Artículos relacionados