CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que exista una investigación en curso contra Adán Augusto López por la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco en el gobierno del hoy senador.
“No se está investigando (a Adán Augusto López)… de parte del gobierno no, no se ha pedido ninguna orden de aprehensión”, aclaró Sheinbaum.
La presidenta Claudia Sheinbaum pide que el gabinete de Seguridad explique “cómo es que esta persona está siendo buscando y tiene una orden de aprehensión”.
Hernán Bermúdez Requena pasó de ser el mando de seguridad de Tabasco en un prófugo de la justicia luego de que recientemente se reveló que desde hace cinco meses existe una orden de aprehensión en su contra por sus nexos con el crimen organizado y en especial con un grupo afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Bermúdez Requena llegó en 2019 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco de la mano de Adán Augusto López -actual senador de la República- cuando llegó al gobierno del estado, ya que fue él quien lo nombró en el cargo. Durante su paso por la dependencia de seguridad, el exmando -ahora prófugo- cuestionó en un primer momento la existencia o presencia de cárteles en el estado.
Sin embargo, en 2022 el grupo de hackers Guacamaya dio a conocer miles de documentos confidenciales. Entre ellos había un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el que se señalaba que el mando de seguridad de Tabasco formaba parte de La Barredora, una célula criminal ligada al CJNG.
De acuerdo con el documento, Hernán Bermúdez Requena desempeñaba un papel fundamental para la organización criminal en la que era conocido bajo el seudónimo de Comandante H. Al estar dentro del gobierno del estado aprovechó su posición para la expansión y operación de La Barredora, grupo dedicado principalmente al huachicoleo y la extorsión.
Según el mismo informe, el secretario de Seguridad de Tabasco también designó a mandos policiacos coludidos con el grupo criminal para facilitar así sus operaciones en al menos dos municipios del estado: Huimanguillo y Cárdenas.
Tras las revelaciones dadas a conocer -en los que se conocieron como Guacamaya Leaks-, Hernán Bermúdez Requena negó cualquier tipo de nexo con el crimen organizado y se mantuvo al frente de la seguridad de Tabasco hasta enero de 2024 cuando renunció al cargo luego de ola de violencia en el estado.
AM.MX/fm