CIUDAD DE MÉXICO.— En un operativo conjunto con autoridades mexiquenses, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desarticuló, en el Estado de México, una célula criminal autodenominada Los Alfas, la cual está vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y operaba en el Valle de Toluca; esta banda se dedicaba a “la comisión de delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia, así como venta de narcóticos”.
En su cuenta de “X”, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, indicó que estas detenciones son resultado de la “Estrategia Nacional contra la Extorsión”. “Entre los 27 detenidos, se encuentra Eduardo Alberto “N”, El Alfa, identificado como líder del grupo delictivo, generador de violencia y objetivo prioritario. Durante las acciones operativas, fueron halladas dos víctimas que refirieron estar secuestradas, y se aseguraron armas de fuego, narcóticos y vehículos con reporte de robo”, agregó.
⇒ El Alfa fue identificado por las autoridades como ex elemento de la Dirección de Seguridad Pública del estado de Michoacán.
El operativo para desarticular a Los Alfas se extendió a los municipios de Toluca y Zinacantepec, y la primera integrante de este grupo en ser detenida fue Nélida Alejandra “N”, pareja sentimental de El Alfa, junto a ella también fueron detenidos: César Edwin, Arturo César, Rodolfo, Antonia y Gabriela Maricela, quienes tenían en su poder droga empaquetada.
Posteriormente fueron detenidos en Toluca, cinco miembros de Los Alfas, y en un inmueble ubicado en la avenida Adolfo López Mateos, colonia Vista al Nevado, en la localidad de San Luis Mextepec, en Zinacantepec, se realizó la aprehensión de 18 personas más, de las cuales 15 son mayores de edad y tres son menores de edad. En ese inmueble se localizó a dos personas presuntamente secuestradas.
⇒ En el patio de la vivienda de Zinacantepec se localizó dentro de un pozo, el cadáver de un hombre, que fue identificado con las iniciales J.E.G., quien contaba con reporte de desaparición del pasado 23 de julio.
En otro punto de Zinacantepec fue capturado El Alfa, junto a Luis Ángel “N” y Margarito “N”, quienes viajaban en un automóvil en el que encontró droga. Las investigaciones también refieren que Los Alfas, perpetraban homicidios en contra de integrantes del cártel de “La Familia Michoacana”.
Los 24 adultos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, mientras que los menores de edad al Centro de Internamiento Quinta del Bosque, en Zinacantepec. El Ministerio Público también les confiscó armas de fuego, droga, vehículos con reporte de robo, credenciales falsas y ropa táctica.
Te recomendamos:
Dan de baja a 25 policías de Campeche; son acusado de acoso y extorsión
AM.MX/dsc