En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que pertenece a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, desarrollan tecnología para el control y manejo del Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo; enfermedad que es provocada por una bacteria que afecta a diversas especies de plantas de cítricos como el limón, naranja y mandarina.
De acuerdo a la dependencia de gobierno, hay 50 investigadores adscritos a 13 campos experimentales del INIFAP, mismos que se encuentran ubicados en las principales zonas donde se cultivan cítricos en el país. Ellos trabajan con el objetivo de lograr disminuir la incidencia y dispersión del dragón amarillo o “enfermedad de la tristeza”.
A través del control de poblaciones del psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), un insecto que transmite la bacteria que provoca la enfermedad. Por lo que uno de los especialistas del Centro de Investigaciones Regional Noroeste del Instituto, Isabel López Arroyo; subrayó que las líneas de investigación proponen un manejo sustentable de la enfermedad a nivel regional.
Con el mencionado proyecto, han logrado determinar el potencial de organismos benéficos como depredadores y hongos entomopatógenos. Esto permite privilegiar técnicas de control biológico para combatir la enfermedad.
Para fortalecer el uso de esta técnica, realizan investigaciones sobre aspersión de suplementos alimenticios y atrayentes de insectos benéficos; que pueden ser útiles para disminuir la presencia de la plaga.
López Arroyo agregó que su línea de investigación ha logrado generar conocimiento y tecnología que permita establecer; a través Sistemas de Información Geográfica, las zonas de riesgo para la aparición y un posible manejo de la enfermedad en el país.
Con las investigaciones científicas realizadas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); según informa la Sader, ha logrado determinar el manejo regional de la enfermedad. Todo ello, a través del establecimiento de Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFI).
En estas áreas aplican medidas de vigilancia a nivel territorial: vigilancia epidemiológica y monitoreo de psílidos con base en criterios asociados al clima; presencia de hospedantes en áreas urbanas y cultivadas; además de los controles químicos y biológicos.
De igual forma, están trabajando con la producción de millones de avispas parasitoides (Tamarixia radiata), que son liberadas en áreas comerciales de cítricos y áreas hospedantes de traspatio en Yucatán; Quintana Roo; Campeche; Tabasco; Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero.
El trabajo en el manejo fitosanitario se ha reconocido internacionalmente y en la actualidad varios científicos pertenecientes a programas de manejo de la enfermedad en Latinoamérica se encuentran apoyando en la investigación; además del apoyo que brindan a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Para saber más: El dragón amarillo amenaza cultivos de jitomate, papa y chile del país.