sábado, abril 20, 2024

El “virus de la tristeza” que amenaza los cultivos cítricos

Dragón amarillo o huanglongbing (HLB), es una enfermedad transmitida por una plaga conocida a la que se le conoce de manera coloquial como «virus de la tristeza». Es la plaga que más afecta a los cultivos de cítricos.

Llegó a México en el año 2009 al estado de Colima (gran productor de limón) y afectó a 79, 456 hectáreas cultivadas. La enfermedad ha sido registrada en 40 países y tiene un potencial devastador; con la capacidad de secar a todos los árboles sólo cinco años.

Los daños ocasionados por HLB los estados de Colima, Yucatán, Michoacán Tamaulipas y Nuevo León podrían alcanzar el 100% de los cultivos de cítricos (limón, mandarina, naranja dulce, toronja, etc.). Si el momento llega, se secarán más de 160 millones de árboles de cítricos en un lapso de cinco años. Lo que provocará gravísimos efectos en la economía de los agricultores y la de los estados productores. 

El impacto en la gastronomía y alimentación también sería severo. El limón es uno de los principales productos de nuestra canasta básica y su encarecimiento y, posible desaparición tendría un efecto negativo en la preparación de diversos platillos de nuestra alimentación; en la cual, está indisolublemente asociado.

La invasión fitopatológica ya sucedió en Florida, durante el 2012 (se registraron más de 3 billones de dólares en pérdidas y la supresión de más de 6,000 empleos directos). Al ser inevitable la expansión del dragón amarillo, sobre las principales regiones productoras de México, puede provocar la pérdida de más de 20 mil hectáreas de limón mexicano, además de otros cultivos. A esto, se le sumaría  desastre financiero de los estados productores.

El HLB se origina por tres especies de proteobacterias incultivables limitadas al floema: Candidatus liberibacter asiaticus, C. liberibacter americanus y C. liberibacter africanus. Los síntomas de la enfermedad son hojas amarillentas con áreas de color verde claro y con nervaduras engrosadas. Eso dificulta una detección temprana porque suelen confundirse con deficiencias nutricionales.

Además, este virus se presenta entre uno y cinco años después de que fueron infestados los cultivos; hasta después de la etapa remedial del mismo. Sin embargo, ya hay una solución por parte de investigadores expertos que han desarrollado una vacuna contra esta enfermedad.

La vacuna fue desarrollada por un grupo multidisciplinario de químicos, nanotecnólogos, biólogos, biotecnólogos, agrónomos, etc. Ellos hallaron una forma de desarrollar una versión que es capaz de infiltrarse en el sistema vascular de los árboles (floema) y elimina la bacteria sin que cause efectos negativos en los ecosistemas o salud de los consumidores.

México es el segundo mayor productor a nivel mundial de limón, pero en Colima ya fueron infectados el 100% de sus árboles. Lo cual ha causado gran problema a los agricultores. Por ello tienen que aprender a vivir con este dragón y encontrar formas para poder sobrellevar la enfermedad sin que afecte de manera irreversible al sector productivo.

 

Conoce más sobre la enfermedad con el departamento de Divulgación científica de la UNAM: Dragón Amarillo

 

Artículos relacionados