fbpx Desarrolla UAEM proyectos para protección de colonia de murciélagos en Tenancingo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

TENANCINGO, ESTADO DE MÉXICO, 10 de julio (AlmomentoMX).-   – 09 de julio de 2017. En el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana” -debajo del monumento de este personaje histórico, en una vieja construcción que sería un museo-, ubicado en el municipio de Tenancingo, habita una colonia de murciélagos ‘Myotís Velífer’ conformada por más de cinco mil individuos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen mantener el lugar como refugio de esta especie y promoverlo como atractivo turístico del lugar.

El profesor e investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, Leopoldo Islas Flores, refirió que la colonia de murciélagos fue ubicada como resultado de los trabajos que se realizan, en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), en la Estación de Conservación Ambiental del Parque y a partir de entonces, se comenzaron a desarrollar proyectos de manejo enfocados a su protección.

Agregó que si bien, desde hace más de dos décadas se identificó la presencia de estos individuos, fue hasta hace un año cuando la Autónoma mexiquense, a través de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, comenzó a trabajar en la generación de un plan de manejo ambiental, enfocado a promover el turismo ecológico del lugar, ubicado a únicamente 36 kilómetros de la ciudad de Toluca.

Se pretende, enfatizó, organizar visitas a este refugio artificial, pero bajo estrictas medidas de seguridad para los visitantes y principalmente, para los murciélagos.

Destacó que esta especie se caracteriza por vivir en cavernas y cuevas; sin embargo, esta colonia encontró en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana” un lugar idóneo.

De esta manera, aseguró Leopoldo Islas Flores, el Estado de México será la primera entidad en contar con un refugio no natural para este mamífero volador, con alta importancia ecológica, ya que contribuye con el control de plagas, pues un individuo puede consumir hasta mil insectos en una noche.

Además, abundó, los murciélagos son excelentes polinizadores y esparcidores de semillas. Por ejemplo, dijo, según diversos estudios realizados en Estados Unidos, son los responsables de 30 por ciento de la producción de café y en México tienen gran participación en la producción de tequila, al contribuir de forma importante con la polinización del agave.

El investigador universitario comentó que antes de abrirlo totalmente al público, se realizan estudios para conocer cuál es su ruta, pues se sabe que esta especie puede viajar hasta 60 kilómetros por noche y sin duda, ayuda a controlar las plagas del lugar.

De igual manera, precisó, se planea construir un perímetro de contención que permita a los visitantes del parque únicamente observar el fenómeno natural que representa la salida de los murciélagos de su refugio.

Con el apoyo de alumnos de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, principalmente de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, dijo, se trabaja en la señalética del lugar, con información básica de la especie y los horarios de su salida, con la finalidad de que puedan apreciarse sin ser molestados, lo cual sin duda, abonará a la educación ambiental de los visitantes.

Todas estas condiciones, concluyó Leopoldo Islas Flores, son de suma importancia, pues ante situaciones que alteren su hábitat en el refugio artificial, en menos de un mes, los murciélagos pueden abandonar el lugar.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios