MÉRIDA.— Ante la declaratoria de la ‘Aalerta Naranja’ para el poniente y sur de Yucatán por la depresión tropical “Cristóbal”, el Gobierno de Mauricio Vila intensificó las labores de prevención y resguardo de la población, pues en las próximas horas se resentirán más los efectos del fenómeno.
De acuerdo con el Diario de Yucatán, por instrucciones del gobernador, desde el lunes personal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las Fuerzas Armadas, está desplegado en los municipios en el Poniente y Sur a fin de prestar auxilio a la población en caso necesario.
Cristóbal obligó a los vecinos de Celestún y Sisal a dejar sus puertos y ser trasladados a refugios temporales. El estado actúa con responsabilidad previniendo la ruta de Cristóbal. Este viernes y sábado serán cruciales pic.twitter.com/nfSatGqK0U
— José Luis Preciado (@jlpreciadob) June 4, 2020
En los puertos de Celestún y Sisal, las brigadas de Protección Civil, en conjunto con elementos de la SSP y del Ejército, alistan los preparativos para reubicar a la población a refugios temporales ante las fuertes lluvias y vientos que se sentirán durante la tarde de este jueves y la mañana del viernes.
En ambos lugares hay unidades de transporte que servirán para movilizar a los habitantes a lugares más seguros. Mientras que elementos policíacos y de las Fuerzas Armadas realizan operaciones de vigilancia para proteger los bienes que las personas dejan en sus casas.
(2/2) atención médica y alimentación, mientras que elementos de la @sspyuc y de las Fuerzas Armadas realizan operativos de vigilancia para proteger los bienes y las pertenencias que las personas dejan en sus casas. pic.twitter.com/iHlShlmcjC
— Protección Civil Yucatán (@procivy) June 4, 2020
- De acuerdo con el más reciente pronóstico, “Cristóbal” se degradó hace unas horas a depresión tropical y se localiza en tierra 276 km al sur-suroeste de Yucatán. Por su ubicación y pronóstico de trayectoria, el tipo de alerta es Naranja para el oeste y sur de la entidad, mientras que en gran parte del territorio permanece en Amarilla; en el oriente es Verde.
Se prevén lluvias fuertes durante los próximos días, por lo que se recomienda a la población quedarse en casa a fin de evitar accidentes. También se le pide permanecer informada sobre las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales.
Te recomendamos:
“Hay que estar pendientes”: Mauricio Vila sobre tormenta “Cristóbal”
AM.MX/dsc