fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (AlMomentoMX).— El desgajamiento de un cerro en el municipio San Pedro Ocotepec, en la zona Mixe,  sepultó a seis personas, entre ellas dos menores de edad, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO). Hasta el momento se ha confirmado el rescate de cinco cuerpos.

Derrumbe, Oaxaca, Seguridad, Protección Civil, Muertos, Lesionados, Desaparecidos

La dependencia estatal activó el plan de emergencia en el que participan elementos del Ejército y la Policía Estatal para la búsqueda de los afectados; además, maquinaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca se trasladan a la región para abrir caminos y restablecer la comunicación en la zona afectada.

Protección Civil estatal refirió que luego del reporte de emergencia, su personal se dirigió al lugar donde las fuertes lluvias registradas esta semana provocaron el reblandecimiento de la cerros y laderas.

El desgajamiento del cerro sepultó a media docena de viviendas la madrugada de este jueves. Hasta el momento se lograron recuperar cinco cuerpos sin vida, pero aún se encuentran buscando a una mujer de 45 años que está desaparecida.

De acuerdo con el alcalde de Ocotepec, Epifanil Pérez, las personas que fallecieron son: Florencia Salazar Santiago de 30 años, Leopoldo Pérez Juárez de 10 años, Floriberto Pérez Juárez de 13 años, Ariel Pérez Salazar de 10 y Jesus Antonio de año y medio de edad.

Las recientes lluvias también han provocado el aumento de ríos en Valle Nacional y la zona de los Chiamalapas, mientras que en la carretera Tuxtepec-Oaxaca, a la altura de la Esperanza, ocurrió un derrumbe que obstaculiza la circulación. En la Sierra Norte en la comunidad de Ixtlán de Juárez, en las agencias de Santa Cruz Yagavila, la obra en construcción del telebachillerato se afectó al igual que una vivienda

La CEPCO destacó que se mantiene alerta ante el frente frío número seis que se mantiene estacionado sobre el sur-oeste del Golfo de México y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas.

De acuerdo con el meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruiz Jarquín, estos fenómenos naturales ocasionarán nublados y lluvias fuertes con tormentas locales sobre la Cuenca del Papaloapan, además de evento de “Norte” sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de oleaje elevado.

Asimismo, se presentará un descenso en la temperatura con especial atención en zonas mayores de mil 700 metros en la Sierra Norte, Sierra Sur, Zona Mixe, Sierra Mazateca y Mixteca, que estarán acompañadas de bancos de niebla densa y lloviznas persistentes.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios