Derivas Residuales: en busca de la basura del Centro Histórico

0
460

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio (AlmomentoMX).-Desde hace varios años, la basura es uno de los temas centrales de Ilana Boltvinik, maestra e investigadora de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ella sostiene: “No tiene fronteras claras, la encontramos en todas partes y en todos lados. Cada una de las partes de la basura que desechamos tiene componentes producidos en distintas partes del mundo y, al mismo tiempo, viaja a otros lugares del planeta través de los océanos y del comercio”.

El proyecto (trans)formaciones residuales explora la basura desde una visión antropológica, arquitectónica y química, pero siempre pensada desde una perspectiva del arte. Este es el tema que se trabajó con el colectivo TRES (Ilana Boltvinik + Mariana Mañón + Rodrigo Viñas), y que se presenta actualmente en el Foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en su plantel de San Jerónimo núm. 24, atrás del metro Isabel la Católica.

Actividades paralelas

Como actividades paralelas a la muestra, se llevará a cabo el jueves 15 de junio a las 20:00 horas, una actividad titulada Derivas residuales, que consiste en un recorrido por las calles del Centro Histórico. La intención es descubrir o redescubrir características materiales, sensitivas y valores sobre los desechos que comúnmente evitamos en el espacio público.

A la semana siguiente, el jueves 22 de junio a las 16:00 horas, se impartirá la conferencia La basura no desaparece, a cargo del Dr. Héctor Castillo y la Dra. Neftalí Rojas. Esta actividad se efectuará en la Sala de Cine del plantel Izazaga núm. 92. La conferencia busca generar diálogos y debates respecto al tema de las transformaciones tanto físicas como simbólicas de los desechos.

Los principales temas de investigación del Dr. Héctor Castillo Berthier, son: la basura, La Merced y el abasto alimentario, caciquismo, desarrollo social, juventud y violencia. Es Doctor en Sociología por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. Es investigador de tiempo completo definitivo en el Instituto de Investigaciones Sociales.

Las investigaciones de la Dra. María Neftalí Rojas Valencia se han dirigido principalmente al tratamiento del agua y residuos sólidos, ha desarrollado planes de manejo de residuos sólidos en viviendas, edificaciones, industrias, parques e industrias que manejan residuos peligrosos; y ha participado en el diseño y control ambiental de rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto. Es Doctora en Ciencias e Ingeniería Ambiental en la UAM y ha trabajado en el área de Ingeniería Ambiental en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

(trans)formaciones residuales  es un laboratorio curatorial realizado por estudiantes de la Universidad del Claustro de Sor Juana con el colectivo TRES y la Dirección de Difusión Cultural. Su exhibición concluirá el 8 de julio.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios