CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (AlMomentoMX / Sem Mex).– A pesar de las investigaciones, las leyes, el incremento a la seguridad y las políticas que sancionan a los criminales, en el país siguen aumentando diariamente los casos de denuncia por agresión sexual.
El estado de Oaxaca es uno de los más involucrados pues casi cada ocho horas se hace una denuncia por este hecho- Tan solo en lo que va del año la Fiscalía General de Justicia ha iniciado 407 carpetas de investigación, y durante el año pasado mil 89.
En los primeros cuatro meses del año pasado se iniciaron 343 carpetas de investigación y en este mismo período del 2018, de enero a abril, ya eran 407 carpetas iniciadas.
Los datos estadísticos de la Fiscalía revelan que el delito de pornografía es el que registró el mayor avance, con el 200 por ciento. Algo similar ocurrió con el delito de incesto, del cual no se tenía reporte en esos primeros cuatro meses de 2017 y hasta abril de este año ya se presentó una denuncia, seguido del delito de estupro, con incremento del 85 por ciento al pasar de 20 a 37 casos de un año a otro.
Aunque en menor proporción el hostigamiento sexual registró también un incremento del 50 por ciento, al pasar de 8 casos denunciados en 2017 a 12 en ese mismo periodo del 2018.
Es el delito el que representa el 40 por ciento de todas las agresiones sexuales denunciadas en el año. Comparado con el número de denuncias recibidas de enero a abril de 2017, el abuso sexual enfrentó un incremento del 14.6 por ciento al pasar de 143 en 2017 a 164 en este año.
Todas están relacionadas con algún tipo de institución educativa del servicio público, así como albergues e incluso una ocurrió en una casa hogar.