fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (AlmomentoMX).- La Delegación Cuauhtémoc denunció una red de coyotaje y extorsión integrada por notificadores y abogados de base ingresados en el año 2003, y que engañaban a dueños de establecimientos mercantiles y desarrolladores de obras con el cobro de 100 mil hasta 800 mil pesos para agilizar trámites.

Así lo dio a conocer Zuleyma Huidobro González, Directora General Jurídica y de Gobierno, quien en conferencia de prensa agregó que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y la Contraloría Interna, además de poner a disposición a los funcionarios involucrados, acciones que fueron instruidas por el Jefe Delegacional, Ricardo Monreal Ávila.

Un fideicomiso de desarrolladores de obras y dos dueños de establecimientos mercantiles fueron quienes presentaron la denuncia a las autoridades de la Delegación, mencionó Huidobro González.

Así descubrieron que se trataba de notificadores los que, al momento de llevar una resolución o notificar una clausura o suspensión de actividades, daban la posibilidad al particular de resolver con algunos contactos y mediante el cobro de los montos indicados, los requerimientos de procedimientos que, en la mayoría de los casos, no dependen de la Delegación, sino del INBA o Seduvi.

De la misma forma actuaban los abogados señalados, que tenían a su resguardo expedientes y que después de conocer al particular por alguna audiencia o presentación de documentos, sugerían lo mismo: que conocían a alguien que les podía resolver su problema; los citaban en algún lugar público, fuera de la Delegación. “El cobro por esta ayuda también oscila en esas cantidades”, dijo Zuleyma Huidobro González.

Apuntó que al momento se tienen identificados tres notificadores y 5 abogados, “adicionalmente los que se vayan descubriendo con toda la investigación que las autoridades correspondientes irán desarrollando”.

“Ricardo Monreal Ávila desde el inicio de su gestión ha sido exigente con todos los funcionarios y ha sostenido que no se permitirá ningún acto de corrupción por parte de ningún servidor público de la Delegación”, destacó la Directora General de Jurídica y de Gobierno.

Agregó que con el objetivo de erradicar las extorsiones y engaños a los particulares, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc ha entregado personalmente licencias de construcción de obras o de funcionamiento de establecimientos mercantiles.

Para evitar más actos de corrupción, Huidobro González reiteró la invitación a empresarios, dueños de establecimientos y desarrolladores para hacer del conocimiento de las autoridades cualquier arbitrariedad similar a la denunciada hoy.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios