miércoles, noviembre 27, 2024

Denuncian agresión de sindicalista minero contra reportera

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (AlmomentoMX).- La organización Comunicadores por la Unidad AC expresa emitió su más enérgico repudio a la agresión sufrida por nuestra compañera Patricia Carrasco, reportera de La Prensa, luego de una conferencia con medios que este jueves 29 de noviembre, organizó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena); y hacemos un firme exhorto a las autoridades responsables para que se garantice la libertad de expresión.

El agresor de nuestra colega, es el secretario del Interior, Exterior y Actas, del Comité Ejecutivo Nacional del referido sindicato minero, Sergio Beltrán Reyes, quien está plenamente identificado por los videos y fotografías captadas al momento de jalonear e increpar a Paty Carrasco, respecto a que “ella siempre publica en contra de mi jefe Napo”. Vale anotar que el dirigente máximo del sindicato minero, preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Senadores.

Además, cuando el golpeador sindical cometió la agresión física y verbal en contra de nuestra colega, no le importó la presencia de otros reporteros quienes atestiguaron la actitud misógina y contra la libertad de expresión de dicho sujeto. Airado, se acercó a la comunicadora para increparla por qué publicaba “puras mentiras” en contra de su líder, lo cual significa un claro agravio a la libertad de expresión, derecho fundamental plasmado en la Carta Magna que garantiza que toda persona piense y comparta sus ideas, reflexiones y opiniones.

Sí, vale recordarles a este género de “dirigentes” sindicales, que el derecho a la Libre Expresión contribuye a mejorar la percepción y difusión de las ideas en pos de una sociedad abierta, más plural y más democrática; y así está consagrado en los artículos 6o y 7o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Jaime Arizmendi, presidente de Comunicadores por la Unidad relató que este jueves el senador por Morena y dirigente máximo del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia ofreció una rueda de prensa.

“Pero al terminar el encuentro con los reporteros, se acercó Sergio Beltrán, quien es Secretario de Actas del Sindicato Minero, para reclamar a Paty Carrasco, reportera de La Prensa, por qué estaba publicando “puras mentiras en contra de Napoleón”.

Acto seguido, la jaloneó y Paty le exigió que la respetara. Esto sucedió en presencia de otros colegas que cubrieron el evento.

Ante la agresión, Paty se dirigió a Napito para exigirle que no haya agresiones contra los comunicadores; y el senador y dirigente sindical, le contestó en voz baja que eso no volvería a ocurrir.

Todo esto porque el tal Beltrán acusa a Paty de que le publica a Carlos Pavón, secretario general de la Unión Nacional de Sindicatos Mineros, que es la oposición a Napito.

Un compañero reportero le pidió a Napoleón que no se rodeara de lambiscones, lo cual enardeció al grupo de mineros quienes empezaron a gritarles a los reporteros “muertos de hambre”.

Luego, se acercó Carlos Acosta, quien al parecer colabora en prensa del sindicato de Napito y le dijo a Beltrán, que ofreciera disculpas a la reportera y solo dijo “una disculpa; pero me molesta que ataquen a Napoleón”.

En esos momentos es cuando la compañera Rosalba Amezcua, toma el video y la foto. Esta versión la dio Paty.

Ya había el antecedente que en la primera conferencia ofrecida por Napoleón a mediados de septiembre, Paty le preguntó que sobre su reelección como Presidente Vitalicio y de cómo había vivido en Canadá 12 años.

Que si era cierto que integrantes del Comité Nacional le llevaban dinero cada mes, como publicó un medio.

Entonces, Napito reaccionó irónico y le dijo “…Ya se quién te mandó preguntar eso”, en una clara falta de respeto a la compañera y a la libertad de expresión”.

Por tanto, ahora que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como Presidente de México, Comunicadores por la Unidad AC reclama un alto a la impunidad con que han actuado autores materiales e intelectuales en agresiones, persecuciones, desapariciones y homicidios de periodistas, y como en este caso, se sancione con severidad al culpable de misoginia y enemigo de la libertad de expresión.

AM.MX/fm

Artículos relacionados