Detienen a alcalde de Santa María Ipalapa, Oaxaca, por homicidio

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— El presidente municipal de Santa María Ipalapa, Emanuel Peláez Peláez, así como la síndica Raquel Cruz Guzmán y dos policías municipales, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de Gerardo Santos López, exalcalde de esta comunidad oaxaqueña.

⇒ La aprehensión se ejecutó en las primeras horas de esta mañana por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Oaxaca, y fueron trasladados a la capital del estado para ser puestos a disposición de un juez de control.

Gerardo Santos, expresidente municipal (de 2014-2016) y excandidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Santa María Ipalapa en 2024, fue asesinado a balazos el 11 de mayo de 2025 por un elemento de la policía municipal.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó la detención de cuatro personas, entre ellas el presidente municipal de Santa María Ipalapa, distrito de Putla, por el delito de ejecución extrajudicial, derivado de hechos ocurridos el 11 de mayo de 2025.

“Esta acción deriva de hechos ocurridos el 11 de mayo de 2025, cuando la víctima identificada como L.G.S.L. -expresidente municipal de Santa María Ipalapa- circulaba sobre la calle Alfonso Caso, en Ipalapa, en compañía de otras personas. En ese momento, elementos de la Policía Municipal le marcaron el alto; sin embargo, la unidad continuó su marcha y posteriormente se detuvo.

“Las indagatorias establecen que la Policía Municipal se dirigió a la víctima y le manifestó que tenía instrucciones del presidente municipal y de la síndica municipal para detenerlo. Posteriormente, un elemento policial accionó su arma de fuego contra la víctima, provocándole lesiones que derivaron en su muerte”.

A partir de estos hechos, la Fiscalía estatal inició las investigaciones ministeriales correspondientes, mediante trabajos de inteligencia criminal, y en coordinación con el Gabinete de Seguridad desplegó un operativo coordinado que permitió la detención de  cuatro personas.

Te recomendamos:

Detienen a un tercer funcionario por la muerte de dos niñas haitianas en albergue de Oaxaca

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual