Denuncia Ricardo Anaya falta de legitimidad en reforma judicial: “Por sus sentencias se les conocerá”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la apertura del periodo legislativo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Ricardo Anaya, ofreció una intervención cargada de historia, crítica y advertencia. En un discurso que evocó la lucha democrática de figuras como Luis H. Álvarez y Eberto Castillo, Anaya afirmó que callar en este momento sería “profundamente cobarde” y que el deber de su bancada es decir lo que piensan, con firmeza y respeto.

Recordando el fraude electoral de 1986 en Chihuahua, Anaya introdujo el concepto de “legitimidad de origen” frente a “legitimidad de ejercicio”, señalando que una autoridad nacida de un proceso viciado no puede considerarse legítima. Aseguró que la reciente reforma judicial promovida por Morena y sus aliados carece de legitimidad de origen, y enumeró cuatro irregularidades que, según él, la invalidan: la construcción de una mayoría calificada mediante presiones judiciales, la conformación de comités de evaluación con perfiles inexpertos y obedientes, la manipulación del proceso de selección mediante una tómbola amañada, y una jornada electoral con una participación ciudadana mínima.

Anaya mostró un video como moción de ilustración para evidenciar la falta de preparación de quienes integraron los comités de evaluación, cuestionando su capacidad para decidir sobre los perfiles que ocuparían cargos en el Poder Judicial. Criticó que se violó el artículo 96 de la Constitución al incluir solo 19 nombres en la tómbola, en lugar de los 50 requeridos, lo que permitió asegurar la presencia de candidatos preseleccionados.

El coordinador panista rechazó la narrativa oficial que acusa a la oposición de defender privilegios. Afirmó que el PAN sí reconoce la necesidad de una reforma judicial, pero no para someter al Poder Judicial al control político, sino para hacerlo accesible, justo y centrado en el fondo de los casos. Expresó su esperanza de que desde el propio Poder Judicial surja una reforma que corrija los errores cometidos.

En un acto de congruencia, anunció que el PAN no estaría presente en la toma de protesta formal de los nuevos integrantes del Poder Judicial. Cerró su intervención citando a Luis H. Álvarez: “Ante la falta de legitimidad de origen, la prueba de fuego será adquirir legitimidad en el ejercicio. México estará observando sus sentencias. Por sus sentencias se les conocerá.”
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz presenta su calendario de festivales, ferias y encuentros para 2026

Veracruz tendrá presencia en foros internacionales y nacionales de alto impacto, así como en actividades culturales y artísticos.

Gobierno del Edomex arranca Programa de Subsidio a la Tenencia Vehicular y Beneficios Fiscales 2026

El Gobierno del Edomex inicia programa de Subsidio a la Tenencia 2026, estará vigente del 1 de enero al 6 de abril.

Encabezan secretario Mario Delgado y estudiantes entrega-recepción de instalaciones de la UPN; inician mesas de trabajo y reanudación de clases el 7 de enero

Se entregaron las instalaciones de la unidad 092 Ajusco; 095 Azcapotzalco y 098 Iztacalco. El titular de la SEP encabezó la primera mesa de atención al pliego petitorio, donde firmó la carta de no represalias. Se instalaron mesas para atender temas como infraestructura, planes y programas, becas, seguridad, entre otros rubros: subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva

Aseguran 45 mil litros de hidrocarburo en Tabasco

Se detuvo a una persona y se aseguró un tractocamión acoplado a un autotanque que transportaba 45 mil litros de hidrocarburo.