martes, abril 23, 2024

Peng Shuai, jugadora de tenis en china denuncia caso de #MeToo

Hong Kong.-La explosiva acusación #MeToo de una estrella del tenis china contra un exlíder estatal se ha visto amortiguada por la censura general, con las autoridades compitiendo por eliminar cualquier mención de un escándalo políticamente sensible que ha repercutido en Internet chino.

Peng Shuai, de 35 años, ex campeona de dobles de Wimbledon y el Abierto de Francia, acusó el martes al viceprimer ministro retirado Zhang Gaoli de presionarla para que tuviera relaciones sexuales, según capturas de pantalla de un post eliminado desde entonces de la cuenta verificada de Peng en Weibo, la plataforma de redes sociales similar a Twitter de China.

En el post, que se lee como una carta abierta a Zhang, alega una relación durante un período intermitente que abarcó al menos 10 años. Peng dice que abrió su corazón a Zhang, que ahora tiene 75 años.

“¿Por qué tuviste que volver conmigo, llevarme a tu casa para obligarme a tener relaciones sexuales contigo? Sí, no tenía ninguna evidencia, y simplemente era imposible tener pruebas”, escribió.
“No podía describir lo disgustado que estaba, y cuántas veces me pregunté sigo siendo humano. Me siento como un cadáver andante. Todos los días actuaba, ¿qué persona es el verdadero yo?”

En China, los principales líderes de la posición de Zhang siguen siendo inaccesibles y privados incluso después de la jubilación, lo que hace que llegar a él para comentar esta historia sea prácticamente imposible.

El incipiente movimiento #MeToo de China se ha dirigido a académicos, trabajadores de ONG y celebridades en el pasado, con diversos resultados. Pero esta es la primera vez que llega a los niveles más altos del Partido Comunista.

Te recomendamos:

EEUU: La Corte Suprema escucha argumentos en los principales casos de derechos de armas

AM.MX/kgr

Artículos relacionados