fbpx Demostraré que no soy responsable ni culpable: Emilio Lozoya | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.— Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), negó ser responsable de los delitos que se le imputan durante su primera audiencia por el caso “Agro Nitrogenados”. El funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto da su declaración por videoconferencia, debido a que aún se encuentra en el hospital.

Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan“, afirmó.

Este martes se lleva a cabo la primera audiencia del exdirectivo, en relación al caso de Agro Nitrogenados.  Se trata de una acusación por el presunto soborno que Lozoya Austin habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.

Durante la audiencia, el ex director de Pemex acusó que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” durante la investigación por este caso; por lo que -dijo- denunciará y señalará a los “autores de estos hechos”. Sin embargo, reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades mexicanas.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Emilio Lozoya, mientras era director de Pemex, alentó una actividad ilícita, luego de que en julio de 2013, en una sesión extraordinaria del consejo de administración de la petrolera estatal, fue autorizada la compra de Agro Nitrogenados, en relación a la planta de Pajaritos ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

La FGR también señaló que el ex directivo de Pemex adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso provenía de un origen ilícito proveniente de la venta de la planta de Agronitrogenados. Al respecto, Emilio Lozoya afirmó que el inmueble fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde comienzos de su gestión.

En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya Austin enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht (que se desarrollará este miércoles las 09:30 horas)  y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados (que compete este martes).

Te recomendamos: 

Inicia audiencia virtual de Emilio Lozoya

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.