Demandan en Senado garantizar respeto a DH de caravana migrante

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre urgió al Gobierno de México garantice el respeto a los derechos humanos de las personas que integran la nueva caravana migrante que está por ingresar al país y se implementen las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

El 1 de octubre, alrededor de tres mil migrantes, principalmente hondureños, emprendieron una nueva caravana hacia Estados Unidos y avanzaron a Guatemala tras romper cercos de seguridad, desafiando el llamado de las autoridades de ambos países y las adversas condiciones derivadas de la pandemia, manifestó la legisladora del Grupo Parlamentario del PT.

En el punto de acuerdo, demandó garantizar la migración segura y ordenada y exhortó al Instituto Nacional de Migración a abstenerse de efectuar cualquier acto represivo, a las autoridades de los estados de Chiapas y Tabasco para que se abstengan de proceder penalmente por posibles contagios de Covid-19.

En ese sentido, planteó la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para asesorar a las personas migrantes y documentar el respeto de sus garantías.

Señaló que ante el anuncio de la caravana migrante, el Instituto Nacional de Migración informó que conforme a las leyes mexicanas, se contemplan sanciones en el Código Penal Federal de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, a quien, a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.

Dijo que, a través de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Migración, se deberán implementar las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hace 74 años, ‘I Love Lucy’ cambió para siempre las reglas de la televisión

La serie de Lucille Ball y Desi Arnaz fue un icono de la televisión por muchas razones

SEDEMA asume administración de Unidad Deportiva Cuemanco y anuncia fecha para su reapertura

La SEDEMA asumió la administración de la Unidad Deportiva Cuemanco, espacio de 67 hectáreas que permanecerá cerrado durante 15 días para realizar un diagnóstico integral, mantenimiento, recuperación de áreas verdes, ordenamiento de accesos y revisión de infraestructura antes de reabrir.

Unidades habitacionales recibirán equipos y talleres para responder mejor ante distintas emergencias urbanas

El Gobierno de la Ciudad de México inició la entrega de detectores de gas y mochilas de vida en unidades habitacionales, además de talleres preventivos, revisiones y acciones para fortalecer la respuesta comunitaria ante fugas, sismos, incendios y lluvias intensas.

25 años después, la mejor serie de la historia de la televisión, ‘Band of Brothers’, sigue siendo una obra maestra irrepetible

De acuerdo con Espinof, podríamos decir que 'Hermanos de sangre' llegó en un momento muy complicado, peligroso pero paradójicamente oportuno