Demandan derechos laborales para trabajadores de plataformas digitales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del PT impulsan una iniciativa para que se garanticen los derechos laborales de las y los trabajadores de plataformas digitales, se les otorgue un salario digno, acceso a la seguridad social, seguro de riesgos y un contrato en el que se estipulan los acuerdos entre el empleador y el trabajador.

Para ello, las senadoras Geovana Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña presentaron una iniciativa para incorporar un capítulo específico sobre este sector en la Ley Federal del Trabajo.

Reconocieron que con las plataformas digitales se crean empleos, donde se ofrecen servicios de transporte y envío de alimentos; sin embargo, estos trabajos carecen de seguridad jurídica, pues aún no se encuentran regulados sus derechos y obligaciones laborales.

Lo que trae como consecuencia, advirtieron, que a estos trabajadores no se les reconozcan sus derechos laborales como el de seguridad social, un pago justo y a disfrutar de otras prestaciones.

En la propuesta, que se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda, los legisladores destacaron que en México se estima que más de 500 mil personas pertenecen a esta modalidad laboral, pero los repartidores de aplicaciones digitales subsisten en condiciones precarias.

Además, destacaron que el nuestro no es el único país en el que operan dichas aplicaciones. En otros países han tenido que adaptar estrategias para proteger a este sector, ejemplo de ello es en Australia y Nueva Zelanda, donde se extendió la cobertura de los derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En Francia, por ejemplo, se les exige a estas plataformas cubrir con los costos en caso de accidente.

Los senadores subrayaron que el 18 de octubre de este año se dio un paso importante para los trabajadores independientes, ya que el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social, para que puedan afiliarse al IMSS.

No obstante, estos avances legislativos, hay personas trabajadoras que siguen sin gozar de diversos derechos que les corresponden.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profepa mantiene bajo vigilancia a nueve delfines en Cancún; descarta mover a los más graves

Profepa reporta mejorías en delfines asegurados en Cancún, pero descarta mover a tres por su crítico estado de salud.

Michoacán alista la tercera edición de la Semana de Celebración de Noche de Muertos

Michoacán convoca a vivir la Noche de Muertos con 17 talleres artesanales y gastronómicos en comunidades emblemáticas.

La calidad de vida de quien envejece se construye territorialmente, opina Isalia Nava Bolaños: UNAM

La especialista en demografía y economía sostuvo que un contexto favorable permite mantener relaciones sociales, participar en la comunidad y satisfacer necesidades cotidianas.

Jalisco renueva las cédulas de búsqueda de personas desaparecidas: incluirán código QR y nuevo diseño

El Gobierno de Jalisco estrena nuevo diseño en cédulas de búsqueda con código QR para verificar estatus en tiempo real.