Demandan a Segob informe sobre avances del Registro de Personas con Discapacidad

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación tiene que dar a conocer el avance en la instalación del Registro Nacional de Personas con Discapacidad, así como los ajustes técnicos en la Cédula Única de Registro Poblacional para incorporar este tipo de información como lo prevé la Ley, consideró la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

En un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria del 15 de diciembre, la legisladora del PAN destacó que en México hay alrededor de 7.8 millones de mexicanos con alguna discapacidad.

Por lo que, acotó, es de vital importancia contar con un Registro Nacional de Personas con Discapacidad, “porque se convertiría en un faro de luz para el diseño e implementación de políticas públicas, debido a que los datos con los que se cuenta actualmente son muy limitados”.

Reynoso Sánchez refirió que, lamentablemente, no se conocen mayores datos como tipos de discapacidad, condiciones específicas de las personas o los lugares en los que se ubican, por lo que contar con esos datos garantizará que las políticas públicas que implementen estados y municipios sean las correctas para la población objetivo.

Explicó que, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Estado mexicano está obligado a recopilar datos estadísticos y de investigación, que le permitan formular y aplicar políticas adecuadas para este sector de la población.

Por ello, el Congreso de la Unión aprobó reformas a diversos ordenamientos para crear el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, y realizar los ajustes técnicos para la impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP), con información del Certificado de Discapacidad, si así lo solicita el interesado.

En el proyecto, que fue turnado a la Comisión de Gobernación, la senadora advirtió que algunas proyecciones indican que, al envejecer la población mundial, la presencia de discapacidades en las personas incrementará.

Lo anterior, expresó, representa un reto importante para los gobiernos, pues la población con discapacidad sufre condiciones muy marcadas de exclusión, y esto se puede corroborar con el alto porcentaje de esta población que vive en la pobreza.

Así como la manera en la que es discriminada en servicios básicos como la educación y la salud, además de la situación que enfrentan para acceder a empleos que les permitiría mejorar su calidad de vida, afirmó la legisladora del PAN.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Irán responde a Estados Unidos: ataca petroleros y buques tras ofensiva en el estrecho de Ormuz

En un comunicado difundido por la agencia oficial IRNA, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) aseguró que los dos buques estadounidenses y los ocho petroleros sufrieron “daños considerables”.

León se corona como el referente nacional para congresos y eventos con histórica certificación

León, Guanajuato, se convierte en la primera ciudad de México con certificación de competitividad en turismo de reuniones.

Pepe Aguilar encabezará el concierto del Grito de Independencia en Michoacán

Pepe Aguilar ofrecerá concierto gratuito en Morelia, Michoacán, tras el Grito de Independencia, el 15 de septiembre.

Buena expectativa de contratación en servicios especializados para el cierre de 2026: AMECH

En el primer semestre de 2026, empresas de capital humano afiliadas a AMECH reportaron un promedio mensual de 50 mil trabajadores especializados. Las aportaciones de las empresas de la Asociación fueron de 833, 594 millones de pesos en cuotas al IMSS y 267, 633 millones en aportaciones al INFONAVIT.