martes, diciembre 3, 2024

Demandan a Apple de nuevo en Corea del Sur por “obsolescencia programada”

Foto: Archivo
SEUL, 21 de enero, (AlMomentoMX).- No solo en Estados Unidos, Israel, Francia e Italia, ahora Corea del Sur; un grupo de consumidores ha demandado a Apple por limitar intencional y deliberadamente la vida útil del iPhone, señalándola de destrucción de la propiedad y fraude.

Asimismo, la demanda fue presentada por el grupo de defensa surcoreano Ciudadanos Unidos por la Soberanía del Consumidor (CUCS, por sus siglas en inglés), el cual representa a unos 120 demandantes en una demanda civil contra la empresa californiana presentada a principios de enero, informó la agencia Reuters.

Al igual que las otras demandas internacionales que enfrenta Apple, la acusación se enfoca en el lanzamiento de iOS 10.2.1 en 2016, el cual incluía una función que afectaba a la CPU para los modelos iPhone 6, 6s y SE. Dicha característica sirve para intencionalmente limitar el suministro de energía de baterías que están frías, viejas o bajas de carga, lo que genera que el equipo sea más lento.

Además, la denuncia en el país asiático fue realizada el jueves 18 de enero, el mismo día que en Italia la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) anunció que inició dos investigaciones por separado en contra de Apple y de Samsung para determinar si explotan las deficiencias de algunos componentes de sus productos se usan para reducir el rendimiento a lo largo del tiempo e inducir a la compra de nuevos modelos.

Cabe señalar, Apple también es investigada en Francia, donde la obsolescencia planificada o programada es considerada ilegal, por el mismo señalamiento de la desaceleración de la batería de sus iPhone anteriores.

De igual forma, se hay diversas demandas en los estados de Nueva York, California e Illinois (Estados Unidos) por intencionalmente ralentizar sus móviles a medida que las baterías envejecen; en Israel enfrenta una denuncia por 125 millones de dólares por el mismo motivo.

Por su parte, Tim Cook, CEO de Apple, anunció el miércoles pasado que la próxima actualización de iOS tendrá la opción de desactivar la ralentización. Luego de la admisión de la empresa en diciembre pasado de que intencionalmente limiten la batería de los iPhone anteriores, la empresa estadounidense se disculpó por la ralentización intencional de sus productos, pero ha destacado que lo hizo para prolongar la vida de la batería y no para incitar a la compra de nuevos equipos. Además, anunció que realizará el reemplazo de baterías fuera de garantía por 29 dólares en Estados Unidos, y 649 pesos en México a lo largo del año.

AM-MX/mla

Artículos relacionados