Demanda Congreso al GEM aclare atraso en construcción de hospitales

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El Congreso mexiquense solicitó al secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, aclare la situación actual en materia de construcción, legal, financiera y el alta de la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES) de los ocho hospitales inconclusos en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, así como los dos de alta especialidad ubicados en Ecatepec y Tlalnepantla.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado Daniel Andrés Sibaja González, en nombre del grupo parlamentario de Morena, enfatiza que se requiere que los responsables actuales de la ejecución y conclusión de las obras lleven las acciones correspondientes, pues se han argumentado diversos problemas de tipo legal, administrativos, de construcción y financieros para concluirlos, motivo por el cual se considera indispensable contar con la información para tener la certeza de qué hacer y así concluirlos.

El legislador señaló que la construcción de los hospitales data de la pasada y la presente administración estatal, algunos desde 2013, por lo que el actual gobierno y la Secretaría de Salud tenía y tiene la obligación de continuar con su construcción, pues en diferentes mesas de trabajo con el gobierno federal y se ha informado que hasta el momento no existen los trámites adecuados para retomar la construcción de los hospitales.

Durante el análisis del punto de acuerdo, las diputadas Azucena Cisneros Coss, Luz Ma. Hernández Bermúdez, Edith Marisol Mercado Torres y Lourdes Jezabel Delgado Flores y los diputados Max Agustín Correa Hernández y Faustino de la Cruz Pérez, de Morena, consideraron que deben concluirse los hospitales en beneficio de la población; en tanto que la diputada Gretel González Aguirre (PRI) y Omar Ortega Álvarez (PRD) señalaron que las CLUES corresponden al gobierno federal.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Recuerda: Línea 1 del Metro cerrará antes de las 22:00 los fines de semana

Ante ello, se ofrecerá servicio alternativo con autobuses de la RTP, a partir de las 22:00 horas, en el tramo Pantitlán-Chapultepec.

Yucatán brilla en la Paralimpiada Nacional con 36 medallas en la primera etapa

La selección de Yucatán que participa en la Paralimpiada Nacional Conade 2025 concluyó la primera fase de la competencia.

La igualdad de género se debate entre progreso y reacción

Una familia rural en Colombia adquiere destrezas digitales dentro de un programa manejado por la organización educativa Sole. Cerrar esa y otras brechas en camino a la igualdad de género está entre los ODS que se encuentran en una encrucijada

DIF Oaxaca dota de alimentos a 540 municipios

El DIF Oaxaca garantiza el acceso a una alimentación diaria y saludable en 540 municipios de la entidad, mediante diversos apoyos sociales.