domingo, diciembre 1, 2024

Delfina Gómez y Alejandra del Moral firman Pacto por la Primera Infancia

TOLUCA.— Las dos candidatas al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, firmaron este jueves el Pacto por la Primera Infancia, un acuerdo que las compromete a realizar diversas acciones en favor de la niñez en caso de resultar electas.

El pacto establece que se comprometen a impulsar políticas públicas para cumplir 10 metas relacionadas con disminuir la proporción de infantes en pobreza, la prevalencia de desnutrición, anemia y sobrepeso; crear programas de educación inicial; garantizar la aplicación de vacunas; acabar con la violencia infantil, entre otros objetivos.

 “Vigilaremos y apoyaremos el cumplimiento del compromiso firmado por las candidatas”, afirmó el colectivo creador de esta iniciativa.

La primera en acudir al evento, realizado en un hotel de la ciudad de Toluca, fue Alejandra del Moral, que compite por la coalición del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Después llegó Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM. A los dos aspirantes se les mostró un cuento sobre los derechos de la infancia.

Aranzazú Alonso, directora ejecutiva del Pacto por la Primera Infancia, recordó que esta iniciativa surgió en 2016, en el marco de las elecciones estatales de Oaxaca. Desde entonces, estimó, 95 por ciento de las y los candidatos a un cargo público han aceptado firmar el acuerdo.

 “Pero aún falta mucho. Por eso seguimos en las campañas electorales, empujando la firma de estos compromisos, de estas metas, porque la situación de la primera infancia en México sigue estando crítica”, subrayó.

Al respecto, Alejandra del Moral reiteró que de ganar la gubernatura va a recuperar las escuelas y las estancias de tiempo completo; también se implementara un seguro popular mexiquense para que los infantes tengan acceso a la salud. Además, se instalarán lactarios en todos los centros de trabajo del gobierno del estado.

La priista dijo que se garantizará que todos los menores tengan garantizado el derecho a la identidad, por lo que se harán programas permanentes para que todos los niños que nazcan en el estado sean registrados en el registro civil. Asimismo, recalcó su promesa de transformar la procuraduría del menor que depende del DIF a una Fiscalía autónoma para niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Delfina Gómez aseguró que “decimos que los niños son el futuro pero no hacemos nada por mejorar su presente estamos repitiendo palabras vacías, es triste reconocer que en nuestra sociedad hay familias que no pueden dar a sus hijos lo necesario para su bienestar“.

“Muchos de ellos sufren de desnutrición, viven en condiciones insalubres y han sufrido maltrato infantil en algún momento de su vida, lo que los puede llevar a problemas de adicciones en la edad adulta”, dijo la candidata, quien enumeró los compromisos que asumía en la firma de este pacto.

Te recomendamos:  

Reducir el salario a los funcionarios es un acto de justicia: Delfina Gómez

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados