DEL ABSURDO: Pseudo periodista @c4jimenez pretende dejar en la calle a menores de La Casa de Las Mercedes

Fecha:

Por Lizbeth Woolf
Derivado de una denuncia del seudo periodista @c4jimenez publicada en su cuenta de X: “RESCATAN a MENOR VIOLENTADA… y ACABA EXPLOTADA y VIOLADA en LA CASA de LAS MERCEDES La @FiscaliaCDMX ya encarceló al hijo de la fundadora Claudia Colimoro, por violar a esa menor. Su otra hija está denunciada por sacar a menores p trabajos domésticos”, sin presdentar como suele hacerlo, personal del DIF y la Fiscalía de la CDMX realizaron un operativo en el albergue Casa de Las Mercedes en la colonia San Rafael.
Los menores fueron trasladadas a un albergue de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), ubicado en la alcaldía Iztacalco, las niñas y niños del orfanato conocido como “Casa de las mercedes”, luego de que autoridades recibieron presuntas denuncias por trata de personas y abuso sexual.
Los menores de edad se encontraban en la alcaldía Cuauhtémoc, cuando personal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Fiscalía capitalina los rescataron de “Casa de las mercedes”, ubicado en la colonia San Rafael.
La movilización se realizó luego de que autoridades recibieron presuntas denuncias por trata de personas y abuso sexual, luego de vaciar el inmueble, los pequeños fueron subidos a un camión y llevados a otro espacio, mientras autoridades realizan las investigaciones.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer que Casa de Las Mercedes es investigada por dos denuncias relacionadas con el delito de trata de personas y abuso sexual.
El personal llegó hasta la calle Miguel E. Schultz 18 en la colonia San Rafael y con ellos, algunos camiones para hacer el traslado de las y los menores de entre 10 y 12 años de edad.
La Casa de Las Mercedes funcionaba desde hace casi 30 años y brindaba apoyo a menores que fueron víctimas de diversos tipos de violencia, principalmente de la relacionada con abuso sexual.
Lo que desconoce el seudo periodista es que Casa de las Mercedes I.A.P. es una institución de asistencia privada con más de 30 años de labor ininterrumpida dedicada a proteger, acompañar y transformar la vida de niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de violencia física, sexual o psicológica, abandono, explotación o discriminación.
En la Casa de las Mercedes se proporciona a bebes, niñas y adolescentes mujeres de toda la república un hogar seguro, libre de violencia y estable en el que ellas y sus hijas(os) encuentran una asistencia multidisciplinaria que les permite restituir sus derechos fundamentales en un espacio lleno de amor.
Desde 1994, brinda un modelo integral de atención que incluye albergue, educación, atención médica y psicológica, salud emocional, desarrollo personal y acompañamiento hacia una vida independiente.
A lo largo de su trayectoria, más de 6 mil 800 niñas y adolescentes han recibido atención y protección en sus programas, y cientos de ellas hoy estudian, trabajan y viven de manera autónoma, convirtiéndose en agentes de cambio en sus comunidades.
“Nos duele y lamentamos profundamente la reciente difusión de información falsa e imprecisa en redes sociales.
“Estas publicaciones, realizadas sin verificación ni sustento, dañan la imagen y la confianza construida durante décadas de trabajo transparente y comprometido, además de afectar la seguridad, la tranquilidad y el bienestar emocional de las niñas, adolescentes y mujeres que hoy se encuentran bajo nuestro resguardo, así como de las y los colaboradores que las acompañan día a día.
“Difundir información sin fundamento sobre una institución que protege a víctimas de violencia no solo representa una falta ética, sino que pone en riesgo real la integridad física y emocional de quienes buscan reconstruir sus vidas.
“Las palabras importan: pueden sanar o volver a herir. Y cuando se usan sin responsabilidad, se convierten en una forma más de violencia.
“Expresamos nuestra solidaridad y respaldo absoluto hacia nuestro equipo operativo y directivo, incluyendo a la directora Ángela María González Colimoro, quien junto con nuestro personal ha dedicado ma de 20 años de servicio de su vida a la protección y desarrollo integral de las beneficiarias. La difusión de acusaciones infundadas genera un daño injusto a su reputación y a la labor humanitaria que encabeza.
“Casa de las Mercedes I.A.P. reitera su compromiso con la verdad, la transparencia y la defensa de los derechos humanos.
“Seguiremos trabajando con ética, respeto y amor por la vida, porque creemos firmemente que toda historia puede transformarse cuando se le brinda una oportunidad real, responderemos ante cualquier acusación por los canales correctos, de forma transparente, clara y conforme a la ley, reafirmando nuestra disposición permanente a la rendición de cuentas y al diálogo responsable”.
Estos son solamente unos de los centenares de testimonios de vida en La Casa de Las Mercedes:
Rosalba
Rosalba, quien llegó a Casa de las Mercedes con sus hijos y hoy está a punto de egresar de Contabilidad en la EBC. Un testimonio de cómo la educación y el apoyo transforman vidas.
Flor
Flor S.R., quien llegó siendo niña a Casa de las Mercedes y hoy celebra su ingreso al Bachillerato Técnico en Turismo. Un testimonio de cómo el amor y el apoyo construyen futuros brillantes.
May
Sueños de enfermería y gratitud: descubre cómo Casa de las Mercedes impulsa vocaciones.
En el año 2000, tuve la primicia de cubrir el caso de una menor de edad que a sus 12 años de edad dio a luz a un bebé producto de la violación de su propio abuelo. La menor llegó con casi siete meses de embarazo y tuvo a su bebé bajo la ayuda de La Casa de Las Mercedes. Tras el nacimiento del bebé, el DIF de Oaxaca, de donde eran originaria la menir de edad, demandaba que se le fuera regresada la menor de edad para ser entregada a su familia y poder llevar a cabo el matrimonio con su propio abuelo quien había sido su abusador. Por lo cual de manera legal se logró impedir que eso sucediera.
Desde hace 30 años conozco a Claudia Colimoro, al personal que labora en La Casa de Las Mercedes y en ningún momento presencié ningún tipo de abuso contra las menores de edad.
Hansido muchas las calumnias que se han vertido en torno a la ayuda que ha dado Caludia Colimoro a las menores que fueron víctimas de diversos tipos de violencia, principalmente de la relacionada con abuso sexual.
Sería una verdadersa lástima que una denuncia sin fundamentos de un seudo periodista termine con una labor que por más de 30 años ha dado protección a las menores de edasd. Será que el tal @c4jimenez se comprometerá a seguir con está noble labor o sólo buscó una víctima más para subir el raiting de su bodrio de programa.
Antes de denunciar, hay que hacer una buena labor de investigación periodística, lo cual dudo mucho que haga. Pues todo son supuestos…

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Espeluznante hallazgo en Las Vegas! Encontraron más de 300 pilas de restos humanos en una propiedad

La magnitud del caso y la intervención de equipos forenses pusieron en foco la supervisión de los servicios mortuorios y el impacto en la comunidad

Unión Europea dona 14 millones de pesos para damnificados por inundaciones en México

La Unión Europea también ha activado el servicio satelital Copernicus para producir mapas y monitorear los efectos de las inundaciones.

Historia de la brigada de mujeres “Tepeyollotl”

Una historia de mujeres, una historia de amor sobre cómo colectivamente ellas cuidan al Tepozteco. Testimonio colectivo :somos un pueblo que no se marchita, aunque respira un mar de injusticias

Realizarán macrosimulacro por riesgo de tsunami en Jalisco

El macrosimulacro se llevará a cabo el martes 4 de noviembre a las 10:00 horas en cinco municipios de Jalisco.