sábado, mayo 18, 2024

DEL ABSURDO COTIDIANO: 2 de octubre no se olvida. Bazookazo en la puerta colonial de la Prepa Uno

Francisco Medina

La tarde del lunes 29 de julio, es disuelto un mitin que estudiantes pretendían realizar en el Zócalo. Inmediatamente después se inician violentos choques. La contienda se mantiene durante todo el día y las primeras horas de la noche. La situación de los granaderos llega a ser a tal grado difícil que hacia la una de la madrugada del día 30 interviene el ejército.

La Ciudadela fue tomada por los estudiantes de las Vocacionales 2 y 5 que ocuparon armados con piedras las azoteas de los edificios vecinos. Entro otras, bloquearon las calles de Bucareli y Atenas.

Se declaró la huelga general en la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, y el plantel fue ocupado por los alumnos. Las facultades de Derecho, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras y La Escuela Nacional de Economía de la UNAM se constituyeron en asamblea permanente y se decretó la huelga en todas las demás escuelas de la Universidad.

Se concedió un plazo más amplio a las autoridades para que contestaran las demandas y se agregó una nueva petición: la derogación del artículo 145 sobre el delito de disolución social.

Circula el rumor de que sólo quedaron detenidas 27 personas entre ellas 17 empleados del periódico “LA Voz de  México”, órgano oficial del PCM, que fueron apresados mientras desempeñaban su trabajo.

Durante la madrugada fue allanada la sede del Partido Comunista Mexicano, donde fue decomisada, según informes de la Policía, media tonelada de “propaganda subversiva”.

La madrugada del 30, a las cero horas con treinta minutos, paracaidistas y un batallón motorizado rodearon la Preparatoria Uno, donde se encontraban los estudiantes. Con la protección de tanques y vehículos blindados, armados de cañones y ametralladoras, varios paracaidistas se situaron con bazookas frente a la puerta colonial –más de 400 años de historia- de la preparatoria. Conminaron a los estudiantes para desalojar el recinto y, habiéndose negado al temor e ser nuevamente golpeados. Los militares “abren plaza” destruyendo con un disparo de bazooka la puerta de la Preparatoria I y toman las preparatorias 2, 3 y 5 de la UNAM y la Vocacional 5 del IPN.

Se habla de que hubo muertos en el bazucazo y las acciones represivas del ejército, el número de lesionados fue de 400 y el de detenidos de 1000. Al medio día en CU, el rector Javier Barros Sierra decretó día de luto para la UNAM por la violación de la autonomía universitaria, alzando la bandera a media asta. Los Consejeros de las Facultades y todo el profesorado del IPN y Chapingo, así como los del Colegio de México, manifestaron su apoyo a las autoridades universitarias y a la lucha de los estudiantes. En esos momentos esos el Regente Corona del Rosal declaró que los acontecimientos se debieron a los “agitadores profesionales” del PCM y el Secretario de Gobernación Luís Echeverría afirmó que “todo fue producto de un plan de la CNED”. Las autoridades universitarias acuden a la explanada de la Rectoría, donde el Rector ingeniero Javier Barros Sierra iza la Bandera Nacional a media asta en señal de luto por la violación de la Autonomía. El ejército toma la Vocacional 7, en Tlatelolco.

El presidente de la República se encuentra en el estado de Jalisco en gira de trabajo; el regente Alfonso Corona del Rosal recibe por la mañana a los dirigentes de la FNET. Es la primera y única vez que las autoridades dialogan con estudiantes.

(Referencias: Diario Excelsior, El Universal, revista Por Qué?)

 

En México, 40 millones de personas presentan hipertensión arterial

Es causa de infarto agudo al miocardio, eventos cerebrovasculares y enfermedades renales. Factores como sedentarismo, productos industrializados, alcohol y tabaco incrementan posibilidad de desarrollar la enfermedad. El Día Mundial de la Hipertensión se conmemora el 17 de mayo

Artículos relacionados