viernes, febrero 23, 2024

Del 14 al 16 de noviembre, 2ª Feria de la Salud en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de acercar los servicios de salud pública a la población, fomentar estilos de vida saludable y prevención de enfermedades, del 14 al 16 de noviembre se lleva a cabo la 2ª Feria de la Salud en la Ciudad de México, en la explanada del Monumento a la Revolución.

Todas las personas que acudan, sin importar su derechohabiencia, tienen acceso gratuito a servicios de vacunación contra influenza y COVID- 19; pruebas de detección de cáncer de mama, cervicouterino, próstata, diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, destacó que esta feria es una oportunidad para acercar los programas y los servicios gratuitos a las personas, como una medida más para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud consignado en el artículo 4° de la Constitución.

Puntualizó que 23 entidades federativas están en el camino de la transformación de su sistema sanitario al adherirse a la federalización a través de IMSS-Bienestar, para cubrir los vacíos en atención médica.

En la ceremonia de inauguración, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que la salud pública se debe aplicar en la casa, el territorio, las calles y en todo lugar donde se encuentra la gente. En este contexto, en la feria “damos atención preventiva anticipatoria”.

Recordó que la salud no es la ausencia de enfermedad, sino el cuidado, la corresponsabilidad personal y colectiva para conservar el bienestar físico, mental y social.

El director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Ochoa Moreno, informó que del 14 al 16 noviembre también se brinda asesoría en planificación familiar, información sobre métodos anticonceptivos y salud reproductiva, además de vacunación canina y felina para contribuir a mantener al país libre de rabia de este tipo.

Este ejercicio se da en el contexto del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar), como ejemplo de que es posible garantizar la universalidad y gratuidad de los servicios, resaltó.

Dio a conocer que en la feria se distribuyen Cartillas Nacionales de Salud, que son el instrumento para acceso y registro de acciones de prevención y promoción de la salud.
AM.MX/fm

Artículos relacionados