CIUDAD DE MÉXICO.— Tras meses de permanecer cerrados, el Gobierno de la Ciudad de México autorizó, a partir de la próxima semana, que los antros, bares, cantinas y salones de fiestas reabran; para lo cual, publicó, en la Gaceta Oficial, las reglas para la operación de estos giros.
De acuerdo con los lineamientos establecidos, los establecimientos mercantiles de impacto zonal, cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo (tales como bares, antros, cantinas, u homólogos), así como salones de fiesta, podrán operar hasta las 12:00am con un aforo máximo del 50 por ciento, priorizando el uso de terrazas o espacios al aire libre.
⇒ En el caso de lugares con actividades o eventos masivos, entre deportivos, culturales, espectáculos, conciertos u homólogos, podrán operar con un aforo máximo del 75 por ciento conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento.
¡La #CDMX regresa al #SemaforoAmarillo! 🟡 El cambio será a partir del lunes 6 de septiembre. Además se anunció el regreso de negocios como bares, cantinas y antros. Te contamos más en hilo. 👇 pic.twitter.com/bD4wnm8NVm
— timeoutmexico (@TimeOutMexico) September 3, 2021
En tanto, los restaurantes podrán operar sin restricciones, aunque continuarán con las reglas previstas en el Programa de Colocación de Enseres e Instalaciones en vía Pública para Establecimientos Mercantiles. El resto de sectores y establecimientos, podrán operar con el aforo, horario y disposiciones aplicables a su permiso de funcionamiento.
Mientras que, desde el lunes, los corporativos y oficinas del sector privado podrán operar con un aforo máximo del 80 por ciento de su plantilla laboral, debiendo observar lo establecido en los Lineamientos de Protección a la Salud que deberá cumplir el sector de oficinas corporativas para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad.
👁🗨 Derivado de las mejoras en los indicadores de la pandemia por #COVID19, 🗣️ anunciamos la apertura de negocios en el programa #ReactivarSinArriesgar
🍸 Bares, cantinas, antros y homólogos
👥 50% de capacidad⚠️ Deberán seguir todas las normas de higiene y seguridad. pic.twitter.com/CmBCuwG5FB
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) September 4, 2021
Las reglas que deberán seguir principalmente los eventos masivos y los establecimientos que tienen como giro la venta de comida es la colocación de filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura al ingreso del personal, proveedores y clientes. No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5 ºC.
Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento. Uso de ventilación natural; de no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40 por ciento hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.
También deberán colocarse dispensadores de gel antibacterial en la entrada y en espacios de uso común; habilitación de sentidos de circulación para la entrada y salida, entre otras. Además, regresan las revisiones del Instituto de Verificación Administrativa, a efecto de comprobar el cumplimiento de las acciones establecidas.
Te recomendamos:
Antros y bares reabrirán en CDMX al 50 por ciento de su aforo
AM.MX/dsc