Decidirán comisiones si o no se aceptan cambios en regulación del cannabis: Ricardo Monreal

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, analizarán a detalle los cambios que propuso la Cámara de Diputados al proyecto para regular el cannabis y determinarán si el Senado se allana a la propuesta de la colegisladora o “mantenemos nuestra redacción original”, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.

De lo que se trata, enfatizó en un mensaje que publicó en sus redes sociales, es de dar paso a una legislación progresista, a la eliminación del prohibicionismo que ha generado tantas dificultades sociales.

“Esa es la idea. Demos paso a leyes que permitan reconstruir el tejido social y atender los problemas que el prohibicionismo género y que ahora estamos pagando las consecuencias”.

El coordinador parlamentario de Morena detalló que el Senado recibió, por parte de la colegisladora, la minuta relativa a la regulación de cannabis, por la que se reforma la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y se expide la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

La Cámara de Diputados, agregó, modificó lo relativo al régimen de licencias agrícolas para la producción del cannabis, aumentó de seis a ocho el número de plantas autorizadas para autoconsumo y estableció la posibilidad de licencias para uso y aprovechamiento del cáñamo, bajo la rectoría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, se determinó la eliminación del Instituto para la Regulación del Cannabis y se facultó a la Comisión Nacional contra las Adicciones para la regulación de la materia.

En lo que se refiere a la Ley General de Salud, continuó Ricardo Monreal, las modificaciones de la colegisladora versaron sobre el tratamiento diferenciado de cannabis y cáñamo, la incorporación de ciertos aspectos establecidos en tratados internacionales y la modificación en el gramaje para el caso de infracciones y delitos relacionados con la materia.

En el Código Penal Federal, dijo, la colegisladora planteó cambios en el gramaje para sancionar las conductas tipificadas en relación al cannabis.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuauhtémoc proyecta Camino de Guanajuato recupera Garibaldi como espacio cultural

La alcaldía Cuauhtémoc proyectó gratuitamente la película Camino de Guanajuato en el Kiosco de Garibaldi para celebrar el centenario del Tenampa y el legado de José Alfredo Jiménez. Esta función forma parte de la estrategia para recuperar espacios públicos e impulsar vida nocturna y cultura accesible.

Delegación de Hubei China visita Benito Juárez para impulsar innovación

La alcaldía Benito Juárez recibió una delegación diplomática y académica de Hubei, China, para explorar rutas de colaboración en innovación, ciencia y desarrollo de talento. La meta es crear un centro de innovación, impulsar patentes compartidas y modernizar los servicios de salud y digitalización.

Clara Brugada presenta plan clave para la basura, inicia el 1 de enero

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presenta la campaña “Transforma tu Ciudad” preparando a la capital para el nuevo sistema de recolección de residuos que inicia el 1 de enero. Se anuncia una inversión de 500 millones para fortalecer la infraestructura y aprovechar el 56% de desechos orgánicos.

Operativo Blindar BJ refuerza patrullajes centros comerciales por compras navideñas

La alcaldía Benito Juárez inicia un operativo especial de seguridad Blindar BJ 360° para la temporada decembrina. Se coordina la vigilancia con 57 centros comerciales, desplegando 40 patrullas y 3 mil cámaras para garantizar compras seguras y atención inmediata a cualquier emergencia.