viernes, mayo 24, 2024

Decenas marchan por los derechos de la mujer en el palacio de Kabul

Afganistán.- Un grupo de mujeres activistas afganas organizó una protesta fuera del palacio presidencial en Kabul controlada por los talibanes el viernes pidiendo igualdad de derechos y plena participación en la vida política.

A pesar del riesgo, un grupo llamado Red de Participación Política de Mujeres marchó a la calle frente al Ministerio de Finanzas de Afganistán, coreando consignas y sosteniendo pancartas exigiendo la participación en el gobierno afgano y pidiendo leyes constitucionales.

Las imágenes mostraban un breve enfrentamiento entre un guardia talibán y algunas de las mujeres, y se podía escuchar la voz de un hombre diciendo: “¡Vete!” antes de que se reanudara el canto. La reunión fue relativamente pequeña pero representó un inusual desafío público al gobierno talibán.

El grupo militante está involucrado en discusiones internas sobre la formación de un gobierno, pero ya ha señalado que las mujeres trabajadoras deben quedarse en casa, y los militantes en algunos casos han ordenado a las mujeres que abandonen sus lugares de trabajo.

Los líderes talibanes insisten públicamente en que las mujeres desempeñarán un papel destacado en la sociedad y tendrán acceso a la educación. Pero las declaraciones públicas del grupo sobre el cumplimiento de su interpretación de los valores islámicos han avivado los temores de que haya un retorno a las duras políticas del gobierno talibán hace dos décadas, cuando las mujeres casi desaparecieron de la vida pública.

Algunas mujeres afganas ya se quedan en casa por temor a su seguridad, y algunas familias están comprando burkas que cubren todo lo que cubre para sus familiares femeninas

Te recomendamos:

Reporta la Secretaría de Salud 18 mil 138 nuevos casos y 993 muertes por COVID-19 este jueves

AL.MX/kgr

Artículos relacionados