Debe informar la Secretaría de Salud sobre el combate al dengue

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- (AlmomentoMX).- El Pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Salud a informar sobre las acciones de prevención que ha realizado para combatir el dengue y a fomentar la mejora continua de los procesos de prevención y control de esta enfermedad entre las instituciones de salud.

En el punto de acuerdo presentado por la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, aprobado de urgente resolución, se solicita a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud, informar sobre las compras que ha realizado la Federación en la adquisición de insecticidas.

Además, urge a las instituciones de salud de Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco, a intensificar las acciones de promoción y protección de la salud, a fin de evitar el aumento de casos.

La legisladora del PRI expuso que el dengue es una enfermedad similar a la gripe, que aumenta su incidencia de manera constante y que afecta a los sectores de la población más vulnerables.

En este año se han registrado 63 mil 911 casos, cifra muy cercana al total de casos de 2018, por lo que, advirtió, de seguir con la tendencia de crecimiento, se estaría incrementando a más de 130 mil, es decir, casi el doble respecto al año anterior.

Beltrones Sánchez precisó que del presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la compra de insecticidas a nivel federal, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control solo ha celebrado siete contratos por adjudicación directa por 168 millones 169 mil 716 pesos sin IVA, para la adquisición de ese material.

La senadora Margarita Valdez Martínez, de Morena, recalcó que con la aprobación de este punto de acuerdo, se beneficiará la salud de la población más expuesta y se abonará a la prevención de esta enfermedad.

Aseguró que es importante deshacerse de los mosquitos transmisores pero de manera planeada y coordinada.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Avalan 433 ejidatarios la operación de Time Ceramics en Emiliano Zapata, Hidalgo

Ejidatarios desconocen a Gumaro Zamorano Sánchez; es un transportista en campaña pagada para desprestigiar a la empresa

Javier May inaugura el Festival del Chocolate 2025

En la inauguración del Festival del Chocolate 2025, se destacó que Tabasco es el principal destino turístico del cacao y del chocolate en el mundo.

Yucatán refuerza su seguridad con nuevas motocicletas patrulla

Estas motocicletas tipo patrulla están equipadas con sirena electrónica, torreta, radio de comunicación y equipo táctico.

Presentan en la COP30 un modelo de convivencia entre humanos y cocodrilos para enfrentar el cambio climático en Michoacán

El proyecto del Cocodrilario Ecoturístico “El Manglito”, una solución de conservación, educación ambiental y turismo sustentable impulsado por la Fundación Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, el Gobierno de Michoacán y organizaciones juveniles ante la pérdida de hábitat y los riesgos por sobrepoblación de cocodrilos