fbpx

Por Gabriel Pereyra

 

En la política existen  una serie de códigos cifrados de comunicación que requieren constantemente de una serie de  interpretación religiosas,  políticas o de lenguajes no verbales. Las señales forman parte fundamental del lenguaje de la grilla, interpretarlos  es fundamental para los que andan en este baile y los que  como alelotes papalotean en ese ambiente.  Equivocarse puede ser fatal.

 

Las señales son de distintas formas y de  distintos grados,  si en un acto público te saluda el presidente, el gobernador o diputado. Si te habla por tu nombre, si además de  darte la mano te abraza, o te palmotea la espalda, si  te sentaron en el presídium,  en la silla de invitados especiales o con el infeliciaje.   Otro síntoma es  cuando  el personaje principal   busca  entre los asistentes y cuando se topa con tu ansiosa y neurótica mirada te saluda. Cuenta mucho  si en un momento de tu vida te suben al camión presidencial o al avión, o te piden que acompañes al personaje durante un trayecto determinado.  Hay también otro tipo de ritos y retos que hay que enfrentar, las reglas  escritas  como  una ley o reglamento, el registro  para un concurso o  una selección para  que los partidos te propongan,  esas ya son formalidades, lo que verderamente es   importante  son las señales  metaconstitucionales  o conductas  que significan muchas veces más que las formalidades legales.  Las que demuestran si  “ el señor” está de acuerdo contigo y te protege entonces  no hay problema. Ahí está el Caso del ex director de Pemex Lozoya Austin, excelente financiero que borra las huellas del dinero, después de un breve escándalo mediático él  y su abogado afirman que no hay ningún papel que los acuse en el expediente de la PGR y todos contentos. La señal es muy clara. Nada que toque a los habitantes de los Pinos va a prosperar en este sexenio.

 

Riquelme

 

Esta semana para satisfacción de muchos y dolor de otros, Enrique Peña Nieto recibió en  Los Pinos al candidato que obtuvo mayoría   de votos  en las elecciones de Coahuila. La señal fue muy clara.  El presidente de México apoya al ingeniero Miguel Riquelme, “ganador de los comicios en Coahuila” y le desea que le vaya bien, porque si le va bien a él,  le va a ir muy bien a Coahuila.  Esa señal era esperada por los que escriben las noticias y los que las leen. En el  noticiero “Nada Personal”  que conduce Raymundo Riva Palacio  y que se caracteriza por analizar y comentar la información  que publican los medios   alcanzó el  12.08 por ciento del total de la información  en el país. El acto parece ser que era esperado por  la ciudadanía y que Coahuila sigue en las prioridades de  México.  Es una de las  cinco economías más importantes del país  y en el estado se está dando una  batalla frontal  entre el PRI y el PAN.

 

Claudia Sheinbaum

 

La designación de Claudia Sheinbaum  como candidata del Morena y casi segura ganadora en la antigua jefatura de gobierno de la Ciudad de México manda uno de los mensajes más importantes de Andrés Manuel López Obrador  a la ciudadanía. El mensaje es claro nos dice  el tipo de funcionarios que va a seleccionar Morena para puestos de elección popular y para el gobierno de la nación si las tendencias siguen como están ahora.

 

Claudia es una profesionista seria, honrada hasta donde se sabe, inteligente, leal, coparticipe de los principios e ideología de AMLO quien ha probado a través de los años una lealtad a  ese  personaje,  a su pensamiento y a su forma de actuar. Es sin duda una de esas grandes mujeres que además de una sólida preparación profesional incursionan en la política mexicana y en los grupos de izquierda del país.

 

Es evidente que Monreal, el ex gobernador zacatecano y conflictuado delegado de la más rica,   importante e histórica zona del país, la delegación Cuauhtémoc es una liebre muy baleada, dueño de experiencias y mañas, mas mañas que experiencia,  realmente sin pedigrí ideológico, ha cambiado varias veces de partido. Su gobierno en Zacatecas dejó  heridas y lastimaduras, sus empleados más cercanos y seguramente cómplices,  fueron encontrados hace  meses  con maletas  llenas dé dinero en efectivo,  nadie puede meter las manos al fuego por él.  No percibe que ha cometido una serie de errores que en la población de la ciudad de México,  uno de los grupos más sensibles  del país,   que perdona pero no olvida y olvida pero no perdona,  han recogido y guarda.  Monreal debió de saber que él no era  el personaje que representa  las características que el país  requiere y pide de los nuevos funcionarios y un nuevo gobierno;  él es uno de tantos, medio político, medio pillo, medio oportunista, De manera que no perdamos la brújula  y recordemos el mensaje.  Es posible que Claudia Sheinbaum  no sea la más popular,  ni  carismática,  para mi gusto tiene que crecer como líder popular, pero es sin duda una mujer con ganas de  triunfar y una buena conducta pública, que no ven al erario como un bien particular, ni el estado como un negocio de los cuates.

 

Destape de cuatro

 

Emilio Gamboa Patron, uno de los más astutos e inteligentes personajes de las últimas décadas en México, no se ha caído del pandero desde 1975 que entro a  trabajar en Programación y Presupuesto como secretario auxiliar de Ricardo García Saenz, asumió el papel de  sumo sacerdote, hizo un lado al PRI y a su presidente  y destapo a los cuatro secretarios de estado que tienen posibilidades de llegar a ser candidatos a la presidencia de la república por el PRI. Los nombres ya están en todos los medios Aurelio Nuño, de la SEP, Miguel Ángel Osorio Chong,  de Gobernación, José Narro Robles, de la Secretaria de Salud y el mero bueno José Antonio Meade.  La nominación es casi una confirmación del dedazo que se dio en la asamblea del antes invencible PRI porque en este partido se  habla mucho  de democracia y de libertad,  pero es más riguroso y estricto que la iglesia católica o el partido comunista de la ex unión Soviética, solo hay una voluntad y todos la respetan. El dedo manda y señala.

 

Meade  es un extraño  personaje. Hijo de un extraordinario funcionario del sector financiero Dionisio Meade, que ha sabido nadar en todas las aguas y en todos los pantanos. Consejero del Banco de México,  gran conocedor del ambiente internacional y de las relaciones de poder, sirvió al PAN cuando este trato de administrar al país y se ostenta como un priista moderado.  Educo a su hijo  en las mejores universidades para que por lo menos fuera secretario de hacienda  o dirigente  de  cualquier organismo  financiero internacional. Su madre es hija de uno de los principales fundadores  del PAN  apellidado Kuribreña,  de manera  que genéticamente José Antonio es mitad priista y mitad panista, o sea es  la síntesis perfecta de los dos partidos mayoritarios de México antes de que surgiera Morena. La mitad de sus genes son azules y la otra mitad tricolores.

 

Estas son las señales de un México que ha sabido resistir a Donald Trump,  un hombre que juega a trastornado pero que está despertando las fuerzas  de la derecha más peligrosas de la Unión Americana. Los procesos sociales tenemos que reconocerlo son reversibles. Etapas que  se creían superadas como el fascismo o la ultraderecha kukulklanista   están volviendo a renacer apoyados desde la Casa Blanca, la de Washington,  no la de las Lomas.

Comentarios

comentarios