sábado, marzo 2, 2024

Debanhi Escobar sufrió abuso sexual: CIDH

MONTERREY.— Omar Tamez, comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) –una organización de la sociedad civil– confirmó que Debanhi Escobar sufrió abuso sexual y varias lesiones en su cabeza antes de su muerte en Escobedo, Nuevo León.

Al dar más detalles sobre el caso, el comisionado afirmó que la joven fue violentada y sufrió varias lesiones en la cabeza; sin embargo, advirtió que estos hechos se confirmarán después de un segundo peritaje, por parte de personal especializado del Hospital Universitario y solicitado ante la desconfianza hacia Fiscalía de Nuevo León.

”Se detectaron golpes en otras partes del cuerpo, se determinará con el segundo peritaje. Sí hay un abuso sexual, es algo delicado. Pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje. Al cadáver se le va a dejar descansar en paz, ya no puede presentar más pruebas (el cuerpo)”, afirmó.

Al salir de la capilla donde fue realizada una misa en honor de la joven de 18 años, Omar Tamez indicó que las indagatorias muestran que la causa de muerte fue un golpe en el cráneo, aunque no se ha determinado el número de lesiones que le fueron infligidas y continúan las investigaciones.  

Conforme avancemos en las indagatorias les vamos a proporcionar puntualmente detalle a detalle, para que tengan información precisa y lo único que queremos es que la familia tenga paz, tranquilidad, y que encuentren la verdad”, apuntó el comisionado.

Por su parte, el padre de la joven indicó que la familia continuará con el proceso de duelo y con el sepelio de Debanhi en el municipio de Galeana, por lo que dejará las gestiones del caso en manos a la CIDH y dio la bienvenida a toda la ayuda que le permita esclarecer el asesinato de su hija.

Toda la ayuda que tenga para esclarecer el asesinato de mi hija, es bienvenida porque fue un asesinato, la mataron. Lo repito: fue un asesinato: caiga quien caiga, tope donde tope, no voy a parar hasta esclarecer esto y todas las desapariciones”, expresó Mario Escobar.

Lamentó que el caso de su hija no sea el único, y resaltó la desaparición de una menor de 12 años en San Nicolás, a cuya madre le ofreció su apoyo en la búsqueda. Que ya no desaparezca nadie, ya no queremos más desaparecidos en Nuevo León, ya estamos hartos, ya estamos cansados de que nos entregan a nuestras hijas muertas y asesinadas“, aseguró.

⇒ Los restos de Debahni Susana Escobar Bazaldúa son trasladados a la Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana, Nuevo León, en donde le dará el último adiós sus familiares, amigos y la comunidad neoleonesa, esta tarde de sábado.

La joven estudiante de 18 años asistió a una fiesta el 9 de abril con unas amigas y se retiró del lugar sola. Las amigas le enviaron un taxi que abordó y a los pocos minutos, abandonó. Según el peritaje, trató de comunicarse con sus amigas, pero no le respondieron la llamada, además de que se le terminó la batería, por lo que decidió retornar a la fiesta.

Después de una intensa campaña de búsqueda, el cuerpo de Debanhi Escobar fue encontrado sin vida en una cisterna ubicada al interior del Motel Nueva Castilla. Alrededor del lugar está la empresa transportista ALCOSA, a donde la joven habría acudido a pedir ayuda.

Te recomendamos:

Debanhi Escobar murió por “contusión profunda de cráneo”: Fiscalía de NL

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados