CIUDAD DE MÉXICO.— La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó este viernes que en el último año ha arrestado en territorio estadounidense a 3 mil 337 personas vinculadas a los cárteles de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de fentanilo.
La operación, bautizada como “Última Milla”, duró del 1 de mayo de 2022 hasta el pasado 1 de mayo y permitió incautar casi 44 millones de pastillas de fentanilo y 6 mil 500 libras (unos 3 mil kilos) de polvo de fentanilo, dosis que podrían matar a unos 193 millones de personas.
⇒ En colaboración con policías federales estatales y locales, la DEA también decomisó 91 mil libras (unos 40 mil kilos) de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.
En un comunicado, la directora de la DEA, Anne Milgram, denunció que los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan pandillas callejeras y traficantes locales para “inundar Estados Unidos con fentanilo y metanfetamina, generar adicciones, fomentar la violencia y matar a estadounidenses”.
Los agentes descubrieron que en al menos mil cien casos se involucró el uso de aplicaciones de redes sociales y plataformas encriptadas de comunicación, como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire, and Wickr, con las que se coordinan para sus negocios y contactan a compradores.
“Cuando sus productos matan estadunidenses, simplemente cambian (de plataforma) para intentar victimizar a millones de otros estadunidenses que son usuarios de redes sociales”, advirtió Anne Milgram.
La DEA señaló que su prioridad operacional es derrotar a ambos cárteles: el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, debido a que son identificados como los responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que inundan a Estados Unidos.
La DEA informó que en el último año arrestó en territorio estadounidense a 3 mil 337 personas vinculadas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.https://t.co/1ml5lXXr1m pic.twitter.com/vOIi32A6fU
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 5, 2023
El pasado abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó por narcotráfico a 28 miembros del Cartel de Sinaloa que operan en México y Centroamérica, incluidos los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como los “Chapitos”.
Te recomendamos:
“No somos la cabeza del Cártel de Sinaloa“: ‘Los Chapitos’ envían carta a Milenio
AM.MX/dsc