fbpx De libertador a dictador; Daniel Ortega y Somoza son la misma cosa | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

MANAGUA, NICARAGUA, 18 de julio (AlmomentoMX).-La reelección del sandinista que ayudó a derrocar a los Somoza de Nicaragua, Daniel Ortega, para un tercer mandato consecutivo, gobernará el país centroamericano por más tiempo que cualquiera de ellos.

Ortega, quien regresó al poder en 2007, indudablemente debe parte de su popularidad y longevidad en el poder al recuerdo de la Revolución Popular Sandinista, la que le tocó personificar y liderar de 1979 a 1990.

Sin embargo, en Nicaragua muchos piensan que el viejo comandante sandinista cada vez se parece más al tirano al que ayudó a derrocar, lo que según la oposición explicaría una abstención que ellos calculan en más del 70%.

Para el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro -quien como director del diario oficial del FSLN trabajó muy de cerca con Ortega durante su primer período al frente de las riendas de Nicaragua, de 1979 a 1990- es una comparación obligatoria.

“Es obligatoria porque Somoza es un referente de dictadura y de dinastía en Nicaragua. Y el régimen de Ortega es una dictadura; no es militar, ni genocida, pero es una dictadura”, afirma el también hijo de la expresidenta Violeta Barrios, quien sorprendió al mundo derrotando a Ortega en unas elecciones celebradas en 1990.

“Pero además, Ortega ahora también está creando una dinastía”, le dice a BBC Mundo, en referencia a la decisión del caudillo sandinista de incluir a su esposa, Rosario Murillo, en la fórmula presidencial.

Los opositores de Daniel Ortega se manifiestan así durante las protestas contra el régimen, la mayoría son jóvenes que crecieron con la ideología de la Revolución Sandinista, esa que derrotó a la dictadura de Anastasio Somoza y su familia hace 39 años, tras acumular entre padre y hermanos 33 años en el poder.

Esa revolución fue encabezada por Ortega, quien ya acumula 22 años en el poder, el dictador al que derrocó en 1979 llevaba 10 años gobernando Nicaragua; y hoy, se resiste a dejarlo, reprimiendo y asesinando a sus detractores.

“La brutal represión contra los estudiantes, disidentes y opositores que está orquestando el régimen totalitario de Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana en Nicaragua se asimila, en gran medida, a la represión indiscriminada que en los años 1978 y 1979 promovió el régimen dictatorial de Anastasio Somoza Debayle”, señala un editorial de El Periódico Guatemala.

Defensores de derechos humanos también comparan a Ortega con Somoza, e incluso hay quienes consideran que el actual dictador es peor. Tal es el caso de la activista Bianca Jagger quien señala que en la época de Somoza había una Revolución armada y ahora se trata una revolución pacífica.

“Los que están luchando son niños, algunos de ellos tienen 15 años, otros tienen 18 hasta los 25; los están matando y son niños que están desarmados, y la población civil está desarmada”, comentó la defensora de derechos humanos a CNN.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios