David Toscana gana el Premio Alfaguara de Novela 2026

Fecha:

MADRID.— El escritor mexicano David Toscana fue reconocido con el Premio Alfaguara de Novela 2026 por su obra El ejército ciego, una novela que el jurado describió como una fábula oscura, poderosa y profundamente simbólica sobre la guerra, el poder y la resistencia humana.

El anuncio se realizó este martes durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Cibeles, en Madrid, y fue dado a conocer por el presidente del jurado, el escritor Jorge Volpi, quien subrayó la ambición literaria y la singularidad de la obra de David Toscana, entre más de mil manuscritos participantes.

El ejército ciego parte de un hecho histórico estremecedor ocurrido en el siglo XI, cuando Basilio II, emperador de Bizancio, ordenó cegar a miles de soldados búlgaros tras una batalla decisiva. A partir de este episodio, David Toscana construye una historia que se aparta del relato histórico convencional para transformarse en una alegoría literaria de gran fuerza.

⇒ Narrada en primera persona por Kozaro, el Escriba (el pseudónimo de Toscana), la obra explora las consecuencias de la violencia extrema, la obediencia impuesta y la fragilidad humana frente al poder absoluto. Todo en un tono oral y poético que mezcla testimonio, leyenda y humor negro.

Durante la ceremonia, David Toscana indicó que al escribir la novela no pensó deliberadamente en la actualidad, aunque reconoció que toda historia termina dialogando con su tiempo. Para el jurado, precisamente esa capacidad de trascender su contexto histórico y convertirse en una metáfora universal fue una de las principales virtudes del libro.

 

El Premio Alfaguara de Novela 2026 fue decidido por un jurado integrado por algunas de las voces más relevantes de la literatura contemporánea en español. Además de Jorge Volpi como presidente, participaron las escritoras Brenda Navarro y Agustina Bazterrica, así como el periodista cultural Óscar López.

⇒  El galardón está dotado con 175 mil dólares, además de una escultura del artista español Martín Chirino. En esta edición participaron más de mil 140 manuscritos procedentes de países como España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay.

David Toscana señaló que, más allá del reconocimiento económico, el verdadero valor del Premio Alfaguara radica en su alcance editorial. “Es el premio que los autores queremos, por esta virtud de publicarse simultáneamente en todos los países de habla hispana, algo que para un escritor es codiciado”, afirmó.

Te recomendamos: 

El TRI anuncia concierto en CDMX con gira Adicto al Rocanrol

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Qué otros libros escribió Mary W. Shelley, además de “Frankenstein”?

Mary W. Shelley escribió otros libros, además de «Frankenstein»

Rennueva, la empresa líder en reciclaje de unicel

El EPS o más conocido como unicel, es uno...

Carnaval del Amor en el Museo Nacional de San Carlos: danzas renacentistas y barrocas

Durante los domingos de febrero, se ofrecerán talleres en los que las y los asistentes podrán crear un antifaz inspirado en la estética barroca iberoamericana y aprender pasos de danzas históricas. El público podrá asistir a un baile de mascaradas durante la Noche de Museos de febrero, recorrer la exposición (Des)ordenar la colección desde el género y diseñar su propio antifaz barroco

Un vestido, un país

La noche del Grito de Independencia, mientras millones miraban al balcón de Palacio Nacional, una artesana de una comunidad náhuatl en las faldas de La Malinche sostenía la respiración frente al televisor.