viernes, febrero 23, 2024

Daniel Ortega justifica las detenciones de opositores diciendo que son agentes de EU

MANAGUA.- Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua,  aseguró que los 19 opositores presos a cinco meses de las elecciones, no son “candidatos” ni “políticos” sino “criminales” que atentaron “contra la seguridad del país”, al tratar de organizar un “golpe de Estado”.

“Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento”, dijo Ortega en una ceremonia oficial televisada. Los acusó de ser “agentes del imperio yanqui”, que “conspiran contra Nicaragua, para derrocar al gobierno”.

Tras la detención de Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, 15 personas fueron detenidas, entre ellas figuran tres precandidatos presidenciales, un empresario, un banquero y seis líderes sandinistas disidentes, como los ex guerrilleros Hugo Torres y Dora María Téllez, y el ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco.

Lee: Evita México firmar declaración en la ONU que demanda elecciones libres en Nicaragua

Las detenciones han incrementado la condena internacional contra su gobierno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció ante la OEA “una nueva fase de la represión” en Nicaragua, y pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el órgano judicial del bloque regional, proteger a cuatro opositores en “extrema situación de riesgo”.

Daniel Ortega, un ex guerrillero que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas. Sus adversarios estiman que buscará un cuarto mandato en los comicios del 7 de noviembre.

Nicaragua vive una crisis política que se inició con las protestas sociales de abril de 2018, cuando la violenta acción de policías y paramilitares dejó al menos 328 muertos, más de 2 mil heridos, cientos de detenidos y 100 mil emigrados y exiliados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Te recomendamos:

John McAfee se suicida en una prisión de Barcelona

AM.MX/ss

Artículos relacionados