fbpx

ESPAÑA.— Al considerar un posible riesgo de fuga, un juez de la Audiencia Nacional de España decretó prisión preventiva de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido este jueves en Málaga, España.

De acuerdo con el diario El País, Lozoya Austin compareció por videollamada desde los juzgados de Marbella, ante Ismael Moreno, titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, quien determinó que existía riesgo de fuga.

El juez instructor ha tomado esta medida tras considerar que Lozoya no tiene arraigo laboral y domicilio en España; además de que se ha evidenciado ‘su intención de sustraerse a la acción de la justicia’”, detalló el diario español.

El magistrado también consideró que cuando fue arrestado, Emilio Lozoya portaba con una licencia de conducir mexicana falsificada: tenía su fotografía, pero estaba a nombre de un tal Jonathan Solis Fuentes.  Además, el delito por el que se le reclama —similar al blanqueo de capitales— lleva una pena de hasta 15 años de prisión.

Emilio Lozoya Austin ultimas noticias
Foto de la licencia de conducir falsa de Emilio Lozoya

Durante su audiencia, afirmó que presuntamente llegó al territorio español hace dos días. Pero la investigación judicial que llevó a la detención del exfuncionario arrancó a principios de 2020, cuando la Policía Nacional recabó los primeros indicios de que podía ocultarse en la Costa del Sol.

La Fiscalía mexicana había lanzado en mayo de 2019 una orden de detención internacional tras conocerse la fuga del director de Pemex, pero su “alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”, admitió  el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Los investigadores consideran que Lozoya Austin pasó por Alemania antes de aterrizar en España. Entre otros motivos, porque su madre, Gilda Austin, fue detenida el pasado julio en dicho país. Y porque, desde la clandestinidad, Emilio se defendió de las acusaciones a través del diario Süddetsche Zeitung, el conglomerado de medios suizo Tamedia, y Quinto Elemento Lab, de México.

Emilio Lozoya, que ha sido inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años en México, se encuentra acusado de fraude a gran escala y corrupción en 2012 y 2013. 

Te recomendamos: 

Emilio Lozoya es detenido en España: FGR

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.