viernes, mayo 24, 2024

Dan cadena perpetua a Ratko Mladic, “El Carnicero de los Balcanes”

LA HAYA, 22 de noviembre (AlMomentoMX).- El ex jefe militar serbobosnio  Ratko Mladic, conocido como “El Carnicero de Bosnia”, fue condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de 10 cargos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por la Justicia Internacional.

De acuerdo con los jueces, Mladic contribuyó “significativamente” a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995, tiempo que la Corte consideró demostrado que el acusado era el comandante en jefe de las fuerzas que ejecutaron los crímenes en Bosnia.

“Los crímenes cometidos forman parten de los más odiosos del género humano”, añadió el jurado, que consideró que las circunstancias atenuantes que invocó la defensa, como su capacidad mental debilitada, “tuvieron poco peso” en el juicio.

La corte consideró que Mladic “propuso y ordenó personalmente” los bombardeos y disparos indiscriminados de francotiradores contra civiles en Sarajevo, ciudad que las tropas serbobosnias mantuvieron tres años y medio bajo asedio.

También mencionó “las brutales y sistemáticas violaciones” a las que fueron sometidas las mujeres musulmanas, incluidas niñas de 12 años, detenidas por los serbios en Bosnia.

Mladic meterá un recurso contra el veredicto emitido por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), anunció su hijo Darko, que calificó el fallo de “propaganda de guerra”.

“Esta condena es injusta y contraria a los hechos y las combatiremos en apelación para demostrar que este veredicto es falso”, dijo Darko Mladic  poco después de que su padre fuera hallado culpable de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante los conflictos de los Balcanes.

El ex general de 74 años fue condenado más de dos décadas después de una guerra que dejó más de 100 mil muertos y 2.2 millones de desplazados entre 1992 y 1995.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados